La Provincia inauguró la Casa de la Cultura de Río Cuarto

Fachadas restauradas, nuevos revoques y pinturas y una moderna iluminación son los principales trabajos que se hicieron sobre la antigua Sede de Gobierno, en la esquina de avenida General Paz y Rivadavia, para convertirla en la Casa de la Cultura de Río Cuarto que esta tarde inauguró el gobernador José Manuel de la Sota.
En la oportunidad, el mandatario provincial adelantó que la agencia Córdoba Cultura a través de su titular, Pablo Canedo, establecerá una delegación en Río Cuarto, lo que permitirá que los programas de promoción y estímulo tengan en esta ciudad la misma intensidad que en Córdoba capital.
“Esta es una manera de promover y generar talentos. Nuestro deseo es que esta nueva Casa esté siempre en movimiento, a través de exposiciones de artistas contemporáneos jóvenes o retrospectivas de los grandes maestros”, dijo el gobernador.
En la oportunidad, el Coro Polifónico Delfino Quirici y Nayla Malano deleitaron a los presentes con un espectáculo musical, en tanto que recitó obras el poeta Héctor Fourcade.
También quedó inaugurada la exposición de artes visuales integrada por obras de artistas riocuartenses con diferentes planteos estéticos que atraviesan la escena artística de la ciudad. Ellos son: María Ángela Becerra (dibujo); Adriana Bertolino (instalación); Norma Bohorquez (cerámica); Mirtha Capellari (cerámica); Stella Cupellino (instalación); Liliana De Picolli (textil); Leo Fagiano (fotografía); Rive Fishman (grabado); Segundo Freytes (escultura); Ham-Humor (gráfico); Marcela Jaimez (instalación); Jimena Mateo (grabado); Licia Montesano (dibujo); Jacinto Muñoz (escultura); Heraldo Mussolini (humor gráfico); Héctor Otegui (pintura) y Paco Rodríguez Ortega (pintura).

Los trabajos

La obra incluyó la restauración de las fachadas norte y este del edificio y del interior del patio mediante revoques de revestimiento plástico.
La aplicación se realizó en dos tonos, uno para los muros y otro para las molduras. Además se instalaron artefactos de iluminación ornamental que proyectan luces Led RGB según potencia y diseño. A tal efecto, se desmanteló el sistema de iluminación exterior existente y se distribuyó un nuevo tendido de conductores subterráneos con las canalizaciones correspondientes.
La iluminación comprende el destaque de ventanas mediante proyectores orientables aplicados en el antepecho; cornisas y frisos con sistema de aluminio tipo LED de alta potencia de color blanco cálido, columnas y muros con proyectores móviles y áreas de piso con luminarias antideslumbrantes.
Previamente se ejecutaron trabajos de limpieza y retiro de elementos deteriorados, hidrolavado de todas las superficies revestidas y se ejecutaron las reparaciones generales correspondientes.