La Provincia fortalece a sus centros de jubilados

En el marco de su plan de fortalecimiento de la estructura familiar, el Gobierno de Córdoba presentó hoy el Programa de Fortalecimiento Institucional para los Centros de Jubilados (PFICJ), por medio del cual el Estado buscará alentará el desarrollo de las organizaciones de este tipo que trabajan junto a los adultos mayores en toda la provincia.

La iniciativa parte del convencimiento de que los centros de jubilados son puntos estratégicos de contención y detección de demandas concretas y específicas por parte de este sector de la comunidad. Se trata de proponer una alianza estratégica con cada una de estas instituciones que permitirá al Gobierno provincial avanzar junto a ellas para llevar mejores soluciones a los adultos mayores de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó el lanzamiento llevado a cabo en el Centro de Jubilados de barrio Oña, en la ciudad Capital, ocasión en que manifestó: “Buscamos apoyar a estas organizaciones que cumplen un rol central en la comunidad, llevadas adelante por personas que trabajaron toda su vida, que brindaron todo su esfuerzo en favor de sus familias y que, sin embargo, una vez en la etapa de su merecido descanso, en vez de quedarse en sus casas disfrutando de sus nietos, salen a ayudar a otros de su misma condición”.

“Según nuestro entender, es obligación del Estado colaborar con ellos, darle una mano a los adultos mayores que se organizan en estos centros, porque eso significa respetar la historia y honrar a quienes fueron ejemplo para nuestra vida”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, Alejandra Vigo, puntualizó que el programa abarca a los 453 centros de jubilados que cuentan con personería jurídica a largo de la provincia, 191 de los cuales corresponden a la Capital, mientras que los 262 se hallan en el interior provincial.

“En primer término, el programa financiará proyectos de interés comunitario, con montos mensuales de 7 mil pesos para los centros que tengan hasta 800 socios; de 12 mil pesos por mes para los que tengan hasta 1.400 socios y de 18 mil pesos mensuales para los que tengan más de 1.400 socios”, señaló Vigo.

El PFICJ tiene como objetivo promover institucionalmente a los Centros de Jubilados provinciales, acompañándolos en sus acciones solidarias tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Este propósito se efectuará mediante el financiamiento de proyectos de interés comunitario, tales como la extensión de la Tarifa Solidaria para las sedes de los centros de jubilados, que incluye el servicio eléctrico, agua potable y el impuesto inmobiliario provincial.

Asimismo, se propenderá a la regularización institucional mediante la reducción del arancel correspondiente al Consejo Profesional de Ciencias Económicas por certificación del balance anual.

Otras acciones tienen que ver con el turismo social, con cupos para participar de viajes recreativos a las colonias de vacaciones del Gobierno de la Provincia.

También se pautará un Plan de Preparación para el Retiro Laboral, organizado en el marco de un convenio con Anses, con la realización de talleres que buscan acompañar y contener a las personas que están próximas a jubilarse, ayudándolas a repensar su nuevo rol, con propuestas y perspectivas individuales y sociales, además de guiar y colaborar en la gestión del trámite.

A su vez, el programa contempla la realización de talleres de computación; juegos deportivos; actividades culturales, tales como salidas al teatro, cine móvil, visitas guiadas a museos provinciales y acceso a circuito de arte urbano y a los Festivales del Mercosur, de Jazz, Tango, entre otros; y el programa Música para Sabios, con artistas musicales que actuarán en los diferentes Centros de Jubilados promoviendo un momento de encuentro y diversión para los adultos mayores.

Requisitos para la inscripcion

Para inscribirse al Programa, deberán presentar los siguientes requisitos:

  1. Formulario de Inscripción PFICJ: deberá ser presentado con carácter de declaración jurada y acompañado de toda la documentación requerida en el mismo. El formulario está disponible en:http://equidadyempleo.cba.gov.ar
  2. Personería Jurídica: copia de los Estatutos y del Decreto o Resolución del otorgamiento de la Personería Jurídica.
  3. Certificado de subsistencia: que incluya nómina de autoridades vigentes con fechas de designación y plazo de duración de las mismas, extendido por la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ). Podrá ser solicitado en la OFI de Jubilados.
  4. Copia del Balance General: correspondiente al último ejercicio económico a la fecha de presentación de la documentación, certificado por Contador Público.
  5. Nómina de los miembros activos del Centro: incluyendo nombre completo, número y tipo de documento, organismo previsional al que pertenecen, domicilio completo, teléfono y correo electrónico.
  6. Antecedentes: breve descripción de las instalaciones con las que cuenta el Centro de Jubilados en la actualidad y reseña de las actividades que desarrolla y otros datos de relevancia que describan el desenvolvimiento de la institución.
  7. Formulario T3: solicitud para acreditación de pagos en cuenta bancaria. Deberá estar certificado ante Escribano o juez de paz.

Presentacion de la documentación

Los formularios y la documentación requerida podrán ser presentados por las entidades en las distintas bocas del Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUAC) en todo el ámbito de la Provincia y serán derivados a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Subsecretaria de Participación Comunitaria.

Consultas en la oficina de fortalecimiento institucional

Ante consultas sobre el programa o asuntos vinculados a los Centros de Jubilados, los adultos mayores podrán dirigirse a la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), perteneciente a la Subsecretaría de Participación Comunitaria de la Secretaría de Equidad y de Promoción del Empleo.

Dirección: Calle Juan B. Justo 3600

Teléfonos: +54 9 351 4322900 – Interno: 2059

E-Mail: centrosdejubilados@cba.gov.ar.

Horario de Atención: lunes a viernes de 8 a 20.

Web: equidadyempleo.cba.gov.ar