La Provincia ejecutará obras de cloacas en Marull

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, visitó en la tarde de este miércoles las localidades de Marull y Colonia Las Cuatro Esquinas, en los departamentos San Justo y Río Primero, respectivamente.

En la primera de ellas, junto al intendente local, Daniel Constantino y el secretario de Servicios Públicos provincial, Alberto Bresciano, el mandatario firmó un convenio a través del cual la Provincia se compromete a llevar a cabo las obras de cloacas que garanticen el servicio para Marull.

De este modo, el Gobierno provincial asumirá la construcción de una estación de bombeo y su correspondiente cañería de impulsión; una planta depuradora de líquidos cloacales y sus obras complementarias, así como la construcción de la obra de descarga. La inversión asciende a los 28.580.000 pesos.

“Estos son trabajos absolutamente necesarios, vitales para la salud de la población y el cuidado del medioambiente”, dijo el Gobernador. Y explicó: “Constitucionalmente, la realización de estas obras era responsabilidad de los municipios. Pero éstos no pueden hacerlas por sí solos, y es por eso que sólo el 51 por ciento de la población de la provincia cuenta con el servicio de cloacas”.

“Por eso, al inicio de nuestro mandato decidimos hacernos cargo de la parte dura de estas obras, y que quede bajo responsabilidad de los intendentes y vecinos de cada localidad construir la red domiciliaria”, agregó.

Schiaretti detalló que de este modo, la Provincia está llevando a cabo trabajos de esta naturaleza en 76 localidades de Córdoba, lo que permitirá incrementar hasta el 80 por ciento la cantidad de habitantes alcanzados por el servicio de cloacas.

Otras entregas y anuncios

En otro orden de cosas, el primer mandatario destacó que en estos cuatro años de gestión Marull recibirá más de 3 millones de pesos para obras de infraestructura.

Además, en materia educativa informó que comenzará la ampliación y reparación general de la escuela Jonas Sanz de Marull, por más de un millón de pesos, en el marco del Programa Aurora.

Dentro del programa Más Leche, Más Proteínas, en esta localidad del este cordobés hay 137 niños que están recibiendo cada día sus raciones de leche entera y fortificada.

El Gobernador señaló que, junto al Consorcio Canalero Ansenuza,
se están invirtiendo 6.243.000 pesos para la readecuación y limpieza
de canales en la zona.

Al mismo tiempo, Schiaretti se comprometió ante los vecinos de Marull a volver a la localidad para encender la llama cuando el gas
natural sea un hecho. Cabe destacar que las obras ya se están ejecutando y forman parte del gasoducto troncal del sistema este.

En todo el departamento San Justo, entre obras de gas, energía eléctrica, cloacas, educación, salud y otros ítems, la Provincia está invirtiendo más de 7 mil millones de pesos, una inversión histórica para esta zona este de Córdoba.

Por último y también en Marull, el Gobernador hizo entrega de 17 créditos a tasa de interés cero o ayudas reintegrables Vida Digna a otras tantas familias de la localidad. Y aseguró que “cuando termine 2017, 65 mil familias cordobesas habrán podido agregar una habitación o un baño a sus hogares a través de esta acción de Gobierno; puedan o no puedan pagarlo”.

En Colonia Las Cuatro Esquinas  

En esta localidad del departamento Río Primero, junto al presidente comunal Víctor Malano y la legisladora Verónica Gazzoni, el Gobernador entregó nueve primeras cuotas por 15 mil pesos correspondientes al plan Vida Digna, Familia Feliz.

También comunicó que ya son 20 los niños del lugar que se encuentran cubiertos por el Programa Más Leche, Más Proteínas.

Asimismo, Schiaretti se refirió al programa LoTengo, que pone a disposición de los cordobeses 30 mil lotes repartidos en las localidades según la cantidad de habitantes.

“La Provincia vende al valor del terreno y la urbanización, y los vende a valores de costo, a un plazo de 10 años. Para Colonia Las Cuatro Esquinas, hemos designado cinco lotes”, dijo.

Por otra parte, comentó que el Fondo de Desarrollo Urbano contempla para los próximos cuatro años un total de un millón de pesos para la concreción de obras en el localidad.

Por último, se comprometió a brindar una ayuda del tesoro provincial por 80 mil pesos para acondicionar el salón en el que se realizará la fiesta del pueblo, en el próximo mes de octubre; lo mismo que otros 300 mil pesos para colaborar en la compra de un tractor destinado a la realización de tareas de la comuna.