La Orquesta Sinfónica brindó su Concierto Patrio

Ante una sala colmada, la Orquesta Sinfónica de la Provincia ofreció anoche en el Teatro del Libertador su tradicional Concierto Patrio, en esta oportunidad con un estreno mundial: la «Suite del Ballet Atahualpa», del compositor y pianista cordobés Gerardo Di Giusto.

El espectáculo contó con la presencia de la vicegobernadora Alicia Pregno, el intendente Ramón Javier Mestre, funcionarios del gabinete provincial y municipal, así como de autoridades de los poderes Legislativo y Judicial.

Bajo la dirección de Santiago Meza, invitado para esta presentación, el elenco provincial interpretó la obra de Di Giusto, quien desde hace años vive en Francia y vino a su tierra natal para la presentación de la suite. Según el compositor, la música se inspiró en los ritmos precolombinos de la región. “Traté de que cada pasaje describiera emocionalmente la historia”, dijo este cordobés, cuyas obras han sido tocadas y grabadas en EE.UU, América latina, Europa y Japón.

El programa se completó con La Cambiada, otra pieza de Di Giusto y Zamba para olvidar, de Daniel Toro y Julio Fontana, cantada por la notable Verónica del Villar con el acompañamiento de la Sinfónica.

Invitado para la ocasión, el chileno Santiago Meza es un experimentado director que ha tenido a su cargo orquestas de Argentina, Uruguay, EE. UU., Francia y Hungría. También dirigió la Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago.