La Carlota: comenzarán obras para planta de residuos

El gobernador José Manuel de la Sota entregó 500 mil pesos a la municipalidad de La Carlota para que en forma inmediata comiencen las tareas para la construcción de una Planta de clasificación, procesamiento, tratamiento y disposición final de residuos.

En total, el Gobierno provincial invertirá 5 millones de pesos en esta Planta, que hará posible la eliminación de los basurales a cielo abierto de La Carlota, Santa Eufemia, El Rastreador, Pacheco de Melo, Assunta, Canals y Huanchillas, mediante el tratamiento de 30 toneladas de desechos por día. A partir de su habilitación, se procederá a la remediación y cierre de los basurales existentes.

httpv://www.youtube.com/watch?v=eJfviZUpDcI

“Este es un anticipo de 5 millones de pesos que va a aportar la Provincia para que mantengamos un ambiente sano, limpio y puro como se merecen las familias y toda la comunidad”, aseguró De la Sota en el marco de los festejos por el 276 aniversario de la fundación de la ciudad.

Con la construcción de la Planta, el Gobierno Provincial busca una solución integral y ambientalmente adecuada para la disposición final de los desechos. Al ser regional propicia una mayor economía municipal porque se disminuyen los costos de disposición final.

La desaparición de los basurales a cielo abierto redunda en una mejora de la calidad de vida ya que se disminuyen los riesgos de contraer enfermedades y desaparece la contaminación del suelo y el agua.

A la vez, se recupera el valor inmobiliario de los terrenos próximos a los basurales actuales.

El titular de la administración provincial también hizo entrega de aportes a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced y anunció el envío de un nuevo ecógrafo para el Hospital y una importante contribución para la Cooperadora del mismo: “El monto total de la inversión que el Gobierno provincial traer hoy a La Carlota es de 1.630.000 pesos y es fruto del pago de impuestos que hacen los cordobeses y vuelve en obras para toda la comunidad del territorio provincial”.

Además de los fondos para la construcción de la planta de residuos, la Municipalidad de La Carlota recibió:

 – Cuatro kits de materiales para la construcción de Cuatro viviendas sociales, por un monto de 280 mil pesos.

– Cuatro cuadras de pavimento articulado por 400 mil pesos

– Asistencia del Tesoro Provincial por 100 mil pesos

 Por su parte, la Parroquia fue beneficiada con 150 mil pesos, correspondientes a la primera cuota de la inversión de la Provincia para la refacción del edificio.

Al mismo tiempo, el gobernador anunció que el próximo jueves, el ministro de Salud entregará un ecógrafo para el Hospital y una Ayuda del Tesoro Provincial a la Cooperadora por 150 mil pesos, para que pueda culminar con las obras de refacción del nosocomio.

El sistema que se va a implementar

El sistema que se va a poner en marcha consiste en el encapsulado de residuos, previo la separación entre los orgánicos y aquellos que pueden ser reutilizados. A la planta de tratamiento deberá llegar la menor cantidad de basura posible, por ello es que cada municipio deberá implementar un plan de separación domiciliaria y recolección diferenciada de residuos.

Los residuos orgánicos y aquellos que no pueden ser reciclados serán compactados y encapsulados en bolsas de polietileno, formando balas de tres metros de largo. Estas serán dispuestas en el predio de la planta, en celdas impermeabilizadas con membrana de alta densidad.

Los materiales reciclables serán clasificados a mano en vidrio, plásticos y papel. Con ellos se armarán fardos para ser colocados en el circuito comercial.

Los líquidos que se extraigan producto de la compactación de los desechos, serán colectados en tambores y llevados periódicamente a la planta de tratamiento de líquidos cloacales.