Historia del vivero que reabrió sus puertas tras los incendios

“Gracias a Dios pudimos abrir el negocio con la colaboración del Gobierno de la Provincia, de los amigos, de la gente que está alrededor nuestro y de la familia. De otra forma, a la edad de uno hubiera sido imposible remontar el barrilete. Estoy muy agradecido a toda la gente, y sobre todo al apoyo que hemos encontrado en el gobierno provincial y en la Fundación del Banco de Córdoba”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=uTb9d1cqmDI

Luis Luque es el propietario del vivero La Palmera de Villa Ciudad América. Con 66 años, este cordobés debió atravesar una experiencia desoladora, cuando el emprendimiento comercial que comanda y que brinda sustento a tres familias resultó devastado por los incendios de septiembre último.

Villa Ciudad America25
Después del incendio no quedó “nada más que chatarra, fierros, montones de ceniza”, comenta Luque. Aproximadamente se quemaron 6300 y 6500 plantas. “Cada año estábamos trabajando más, porque nos visitaban más clientes”, agrega. Pero la suma de la desaprensión y las inclemencias del tiempo hicieron lo suyo. “No quedó nada, nada de esa producción. También perdimos todos los insumos: cosas innumerables, una lista muy grande”, señala.

Volver a empezar

El vivero La Palmera ya está en condiciones de trabajar. Pasados tres días de los siniestros, se puso manos a las obras de reconstrucción.

“La gente que alrededor, más los familiares, trabajamos duro”, comenta Luque. “Vino la empresa que contratamos para que hicieran la estructura, los albañiles que hicieron las bases y levantaran las paredes, los rellenos. En treinta días, más o menos, ya estuvo todo en pie. Hoy ya hace un mes que, de a poco, ya estamos trabajando de nuevo”, explica.

“Hemos tenido el honor de que se haya presentado el gobernador para ver lo que se hizo con la colaboración del gobierno. Eso nos da ganas y fuerza para seguir adelante. Vuelvo a decir: gracias a Dios estamos contentos”, finaliza Luque.