Gobierno, CFI y empresarios evaluaron los resultados de la Misión Comercial a China

Esta tarde, el gobernador Juan Schiaretti, junto al secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, recibió a los empresarios que participaron de la Misión Institucional y Comercial de la Región Centro a la República Popular de Chica, en un encuentro que se concretó en la Sala de Ministros del Centro Cívico.

La reunión tuvo como objetivo poner en común los resultados de la visita al país asiático e intercambiar experiencias entre entre el sector privado y el Estado.

Las conclusiones de los empresarios dieron cuenta de una participación significativa en la que se consolida la República Popular China como un mercado de gran potencial para la colocación de la oferta exportable de la Región Centro.

En ese sentido, el Gobernador valoró las ventajas comparativas y competitivas del sector alimentario afirmando que se trata del motor del crecimiento argentino. Además, señaló que Córdoba se constituye como una potencia agro-alimentaria en el país y sostuvo que la participación en las ferias comerciales es un buen mecanismo para potenciar la competitividad: “Nos permite conocer y saber qué demandan los mercados y, al mismo tiempo, saber qué hacen y cómo se encuentran las empresas competidoras”, explicó.

En tanto, los empresarios destacaron la organización y la logística coordinada desde el CFI y la Provincia, haciendo especial hincapié en el gran aporte institucional que implicó el acompañamiento de ministros del gabinete provincial.

A su vez, Schiaretti redobló la apuesta al sector privado instándolos a continuar participando de estos espacios de intercambio, al tiempo que manifestó que el Gobierno estará allí para acompañarlos: “Si el sector tiene la voluntad de participar en ferias, el Estado va a acompañarlos”.

Por su parte, Juan José Ciácera informó que en la misión hubo un stand que les permitió a las empresas mostrar sus productos y una ronda de negocios que les posibilitó acceder a muchos contactos; informó, también, que el CFI acompañará técnica y financieramente en la gestión de los contactos que ya se pusieron en marcha entre empresas locales y referentes asiáticos.

Potenciando las ventajas comparativas y competitivas

En el marco de la exposición, se hizo especial hincapié en conocer los mercados internacionales para saber de qué forma poder adaptar los productos locales con necesidades y demandas nuevas en contextos culturales distintos.

Al respecto, se valoró la importancia de pensar las integraciones regionales como estrategia de inserción en el mercado global, subrayando el aporte que las vinculaciones entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos suponen.

Sobre ello, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Carlos Alesandri, sostuvo que la Región Centro se presenta como una ventaja comercial y competitiva, al tiempo que indicó los nuevos desafíos a considerar:

“Tenemos que velar por la profundización del corredor bioceánico con la infraestructura vial, ferroviaria y aérea que es necesaria y la consolidación de la hidrovía para que nosotros podamos dotar de las vías de acceso a los puertos y sacar los productos de la Argentina”.

Vinculado a ello, recordó que la Argentina produce hoy en el sector agroalimentario para una población de casi 400 millones de habitantes, lo que supone gran saldo exportable. Por tanto, explicó, “si le podemos poner más valor a la materia prima eso va a redundar en más inversión, más ocupación laboral y más desarrollo económico para el país”.

Como cierre, Ciácera destacó las potencialidades productivas de Córdoba para ofrecerse e insertarse en el mercado mundial: “La provincia de Córdoba tiene la madurez y la dimensión comercial para salir a buscar mercados más allá de lo que pase y de lo que se articule a nivel de la Región Centro”.

Asistentes

De la reunión también participaron el vicegobernador Martín Llaryora; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; su par de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y representantes de las empresas Prodeman S.A., Frezzi S.A., Agro Gestión, Grupo de Petris, Vasquetto Nutrición Animal, Vasquetto y Marinelli SH, Dulcor S.A., Aceitera General Deheza y BIO 4.