Gasoductos: Schiaretti habilitó ramales en Tuclame y Serrezuela

Serrezuela es la última localidad cordobesa antes de cruzar, por ruta nacional 38, el límite que separa a nuestra provincia de La Rioja. Tuclame y Serrezuela están a 20 kilómetros de distancia. El Ferrocarril Belgrano unía sus estaciones, partiendo desde Córdoba hacia Chilecito, La Rioja capital y Catamarca, entre otras poblaciones. Eran el último eslabón cordobés hacia estas provincias vecinas y el norte argentino.

En un acontecimiento de alto valor simbólico, el gobernador Juan Schiaretti habilitó hoy ramales de alimentación y plantas reguladoras de presión en estas dos localidades del extremo noroeste de Córdoba. De este modo, casi 3 mil vecinos de Serrezuela y Tuclame podrán acceder al gas natural y, además, obtener mejor conectividad mediante el tendido de fibra óptica.

Los 24 kilómetros de cañerías desplegadas entre Serrezuela y Tuclame forman parte del Sistema oeste del Programa Integral de Gasoductos Troncales, que la Provincia inició entre 2016 y 2017 y que planea concluir en 2019. Esta estructura en particular se ejecuta en distintos frentes por los departamentos San Javier, San Alberto, Pocho, Minas y Cruz del Eje. Los restantes 18 subsistemas están todos en marcha.


Schiaretti: “El gobierno tiene una mirada especial sobre el Oeste de la provincia por tantas décadas de olvido”.


El mandatario cordobés manifestó que sólo resta desarrollar la red de gas domiciliaria, trabajo que se realizará mancomunadamente junto a los municipios locales. Ecogas se hará cargo de la construcción de 8.600 metros lineales en Serrezuela y 5.000 en Tuclame, pertenecientes a la red de gas local para que a las familias les cueste menos el gas.

Además, añadió que los habitantes de las localidades podrán hacer uso de financiamientos especiales por parte del Banco de Córdoba para afrontar el gasto que representa la conexión domiciliaria al sistema de gas.

El intendente de Serrezuela, José Luis Martín, anunció que “ya tenemos inversiones importantes en nuestras tierras a raíz de la llegada del gas, esto nos va a generar progreso y más puestos laborales para nuestros vecinos”.

Por su parte, Hugo Osses, intendente de Tuclame, resaltó: «Siempre va a tener nuestro apoyo, porque todos los programas han llegado a nuestro pueblo para hacer feliz a nuestra gente y beneficiarnos”.

Nuevas casas

Durante su visita a la región, Schiaretti hizo entrega de cinco nuevas casas a otras tantas familias de Serrezuela, en el marco del Programa de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia.

Refiriendo a este acto en particular, el gobernador expresó: “Vamos a darle justicia social a nuestra gente y vamos a ganarle la batalla definitiva al Chagas, porque vamos a erradicar todos los ranchos de Córdoba”.

Las flamantes viviendas fueron ejecutadas por la municipalidad de Serrezuela con materiales aportados por el Gobierno provincial.

Aportes para Serrezuela y Tuclame

El gobernador también realizó otros aportes para maquinaria e infraestructura de las localidades:

  • $1.079.000 correspondiente al Fondo de Desarrollo Urbano para la realización de cisternas en Serrezuela.
  • $300.000 que serán destinados a refacciones en el hospital municipal de Serrezuela.
  • $350.000 para la compra de un nuevo tractor para Tuclame.