Gasoductos: Schiaretti habilitó ramales en Colonia Italiana y Capitán O´Higgins

El gobernador, Juan Schiaretti, inauguró este jueves ramales de alimentación y plantas reguladoras de presión de gas natural en Capitán General Bernardo O´Higgins y Colonia Italiana, en el departamento Marcos Juárez. Las obras corresponden al Sistema Sureste del Programa Integral de Gasoductos Troncales que la Provincia lleva adelante en distintos frentes de trabajo.

La inversión provincial en estos tramos ascendió a 89 millones de pesos y permitirá que 1.300 habitantes puedan acceder al servicio luego de finalizadas las redes domiciliarias. El Sistema Sureste se encuentra en su fase final, solo resta inaugurar obras en Inriville, Monte Buey y Saladillo para su completamiento.

“Con lo que hoy inauguramos, ya van 1.402 kilómetros de gasoductos sobre un total de 2.956 kilómetros que estamos haciendo. Ya van 527 mil cordobeses beneficiados por la llegada del gas, en 112 localidades”, dijo Schiaretti durante el acto en O´Higgins. Recordó además que «la inversión total alcanza los 890 millones de dólares, la mayor en la historia encarada por la Provincia».

En otro orden, el Gobernador anunció que en aproximadamente un mes culminarán la obras de sistematización de la cuenca hídrica en la región, por un monto de 140 millones de pesos. Se trata de canales que se ejecutan en tres tramos como parte del Plan Estratégico de Manejo de Excedentes Hídricos.

También en materia de infraestructura, Schiaretti adelantó que el mes próximo comienza la iluminación de la ruta 2, en el acceso a la localidad, para lo cual se destinará unos 1,8 millones de pesos. Asimismo, informó que avanza a buen ritmo la construcción de un jardín de infantes enmarcado en el plan Aurora.

El mandatario agradeció, además, la adhesión del municipio al consenso fiscal logrado por la Provincia y la gran mayoría de los gobiernos locales, una medida que consideró necesaria ante el crítico contexto económico. En este mismo sentido, se expresó en Colonia Italiana, tras la habilitación del ramal local.

En este poblado, Schiaretti comprometió un aporte provincial de 350 mil pesos para la construcción de una ciclovía y anunció la repavimentación del acceso por ruta E 58. Por último, informó que se construirán ocho viviendas –cuatro en cada localidad- como parte del programa provincial Semilla.

80 kilómetros de gasoductos

El Sistema Sureste se extiende por cinco departamentos de la Provincia. La infraestructura permitirá que unos 82 mil cordobeses puedan acceder al gas natural. Entre las localidades favorecidas, se encuentran Bell Ville, Colonia Italiana, Corral de Bustos, Las Higueras, Marcos Juárez, Monte Buey, Oncativo, Capitán O´Higgins, Inriville, Paso del Durazno, Río Cuarto, Saladillo, Holmberg y Villa María.

Esto demanda una inversión del Gobierno de Córdoba de 482 millones de pesos. En su conjunto, son 80 kilómetros de conductos para llevar gas natural y fibra óptica a las 14 localidades antes mencionadas, con seis instalaciones de superficie asentadas. En las grandes ciudades, las nuevas instalaciones permitirán alcanzar al 100% de los vecinos y reforzar los gasoductos existentes para el potenciamiento del sector agroindustrial.