Finalizó la cumbre de gobernadores de la Región Centro

Esta mañana se llevó a cabo, en el Centro Cívico, el Encuentro de Gobernadores de la Región Centro con el fin acordar la integración productiva de la región en el Corredor Bioceánico, a la vez de profundizar los lazos en materia social, económica, productiva y cultural. El acto estuvo encabezado por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y de Entre Ríos, Eduardo Bordet.

En su discurso, el gobernador cordobés destacó “la potencialidad que tiene la Región Centro, que estuvo dormida por largo tiempo y que comienza a retomarse este año”. Para Schiaretti, la conectividad de la Región es un factor primordial para alcanzar el éxito de los objetivos propuestos. En ese sentido, expresó: “Juega un rol central el Corredor Bioceánico y la Hidrovía Paraguay–Paraná. Para Córdoba es estratégico lo que pasa en los puertos de Rosario y Santa Fe, porque está allí nuestra salida al Atlántico, así como para las tres provincias es estratégico avanzar en los corredores hacia el Pacífico. Y la Hidrovía Paraguay–Paraná es importante para Córdoba por el rol central que cumplen los ríos, al permitir traer la producción y salir con ella hacia el Atlántico o el Pacífico”.

De igual manera, Schiaretti resaltó la importancia de invertir en infraestructura y remarcó la importancia de contar pronto con la autovía Concordia – Paraná, como así también calificó de “vital para la región” el avance en la autovía San Francisco – Córdoba,  y el progreso en la Ruta N 158. Igualmente, resaltó que el nuevo puente entre Paraná y Santa Fe (próximo a licitarse) será de suma importancia para la conexión de las provincias con su socio regional: Brasil.

“Como Región Centro, debemos plantear al Gobierno nacional las cosas que hacen al funcionamiento de nuestras economías regionales, y el momento es ahora, el próximo año. Por eso, celebro que el CFI (Concejo Federal de Inversiones) financie este trabajo que vamos a encarar”, expresó Schiaretti.

Acerca del apoyo a la producción propia de las tres provincias, el gobernador Schiaretti enfatizó la posibilidad de financiar los complejos productivos de la Región, a través de los bancos provinciales. Y agregó: “Porque lo que no puede volver a pasar en la Argentina es que, cuando se financia el comercio exterior, se lleven la mayor parte las empresas transnacionales que tienen más capacidad de lobby en Buenos Aires. Nosotros queremos que se financien las empresas pequeñas y medianas de nuestras provincias”, expresó el mandatario.

A su turno, Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, manifestó su satisfacción por el trabajo que realizaron los equipos técnicos de la Mesa Ejecutiva, a los que adjudicó el haber alcanzado avances importantes. “El tema de los recursos, de la distribución, las nuevas disposiciones tributarias y el impacto que tiene esto sobre las provincias, nos preocupa y tenemos posiciones similares. Entendemos que la situación económica tiene dificultades y creemos en la necesidad de políticas activas desde el Estado. Por eso, hemos decidido trabajar sobre tres sectores que consideramos prioritarios para las tres provincias: el sector lácteo, el de las maquinarias agrícolas y en el sector cárnico. Y avanzaremos con propuestas concretas, con el apoyo del CFI, de manera de proponerle al Gobierno nacional una serie de medidas y políticas para promover y apoyar estas actividades tan importantes desde el punto de vista de la producción y el trabajo”, expresó Lifschitz.

En la misma línea, el gobernador entrerriano Eduardo Bordet destacó que “retomar la Región Centro es una necesidad. Poder establecer bases de confiabilidad era imperioso, y para eso trabajamos incluso desde antes de asumir nuestras gestiones”. Y agregó: “Entendemos que, más allá de las demandas que como provincia tenemos, más allá de las que tenemos como región, hay que lograr generar propuestas más que demandas, para analizar y resolver con el Gobierno nacional. Y plantearlas con la firmeza y respeto necesario que hace mucho tiempo venimos postergando. Hemos tenido importantes avances en materia de obras de infraestructura vial y de conectividad en nuestras provincias: desde la autovía de la Ruta 18 de Entre Ríos, la autovía de la Ruta 19, y se ha avanzado muchísimo en el trabajo del puente Santa Fe-Paraná y muchas otras obras”, afirmó Bordet.

De la reunión también participaron el vicegobernador Martín Llaryora, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, el secretario General del Concejo Federal de Inversiones, Juan José Ciacera, y miembros integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.