En Traslasierra se inauguró el camino La Paz – Alto de Corralito

En el marco del Plan de Desarrollo del Noroeste Provincial, el gobernador José Manuel de la Sota, inauguró el camino que une las localidades de La Paz con Alto de Corralito.

El nuevo camino tiene un largo de 4250 metros, lo que equivale a unos 80 Km. en llanura, con un ancho promedio de 10 metros. La realización de la traza demandó el mayor de los esfuerzos, por lo empinado del camino y por que hubo que remover grandes piedras. Se requirió la utilización de maquinaria de gran porte, motoniveladoras, pala cargadora frontal y camiones.

El gobernador destacó en su discurso: “el camino permite a las familias la seguridad de salir y poder volver a sus casas y el que puedan llegar vehículos. Esto era imposible cuando esto solo era un sendero de montaña”.

 “Este camino también va a servir de cortafuego y de acceso para los bomberos en el caso de que se produjeran incendios. También genera otra posibilidad para aquellos turistas que quieren conocer las bellezas de este rincón de Translasierra». Destacó finalmente el mandatario

La coordina del Plan de Desarrollo del Noroeste Provincial, Adriana Nazario, agradeció a todos los involucrados en la obra, desde los integrantes de Consorcio caminero N° 305 la Lomada, como a cada uno de los pobladores que se sumaron con su esfuerzo.

En la oportunidad la comitiva recorrió la traza del camino y visitó la obra donde se construye una casa para una familia del sector. Esta vivienda es una más de las 600 que el Programa del Desarrollo del Noroeste tiene previsto terminar antes de fin de año.

La vivienda avanza construida por familiares y amigos. Al ser finalizada contará con tres dormitorios, comedor, cocina, baño, galería y con paneles de energía solar.

Carmen que pronto vivirá allí expresó: es un sueño hecho realidad, tenemos un camino para llegar a casa y estamos levantando la casa. Hubo alguien que escuchó nuestras necesidades y hoy ese sueño se ha hecho realidad. Allí también vivirá Lucía, que es una excelente alumna no vidente, que ahora tiene camino y no sendero para llegar a la escuela y pronto tendrá energía en su nueva casa para poder utilizar su máquina de Braile con impresora para disfrutar sus textos.

Nazario explicaba que el plan de Desarrollo del Noroeste tiene como política, que todo se hace junto con la gente del lugar. Las casas las levantan sus propias familias, pero con la dirección técnica de la obra y el aporte total de los materiales desde la Coordinación del Programa. Apuntando a fortalecer la cultura del trabajo.

El mejoramiento de caminos, caminos nuevos, las obras de agua, viene acompañado de desarrollo productivo. Así se busca la formación de cooperativas que produzcan hortalizas, aromáticas, frutas, acompañados por el programa Mi Granja, no solo para abastecerse sino para comercializar y generar nuevas posibilidades de crecimiento.