En Río Cuarto, Schiaretti presentó el Programa Provincial de Obras Públicas

El Gobernador Juan Schiaretti, ofreció en la noche del pasado jueves, en la Sociedad Rural de Río Cuarto; una conferencia donde detalló ante empresarios,  productores de la región y miembros de la comunidad de la ciudad, el Programa de Obras Públicas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia.

Estuvo acompañado en estrado por el  presidente de la SRRC, Javier Rotondo; el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; el ex gobernador, José Manuel De la Sota; la diputada nacional, Adriana Nazario y el legislador provincial, Carlos Gutiérrez.

“Creo que en Argentina hay ciclos que se abren y se cierran y  lo importante es que estamos asistiendo a la apertura de un nuevo ciclo histórico en el país, y es importante saber cómo estamos parados como Córdoba y cuáles son las perspectivas, los riesgos y los beneficios de un nuevo ciclo histórico”, comenzó diciendo Schiaretti en su alocución.

Respecto a la inversión en obras públicas señaló que son 5.747 millones de dólares los contemplados en el mayor programa de obras públicas que Córdoba ha tenido en muchísimos años.

Del total, 2.568 millones de dólares se destinan a obras viales, “que obviamente incluyen la autovía Río Cuarto-Córdoba, como incluye todas las rutas que estamos repavimentado en este departamento y tantas otras que estamos haciendo en toda la provincia”, destacó el Gobernador.

Además, detalló que 898 millones corresponden a los sistemas de gasoductos troncales. Mientras que EPEC está invirtiendo 353 millones, 523 millones en cloacas, en sistematización de cuencas y  canalización de excedentes hídricos 131 millones, otros 287 millones van a trabajos de acueductos y agua potable, tratándose siempre de cifras en dólares.

Por otra parte, el mandatario destacó que la Provincia invierte 241 millones en hospitales y la cifra para escuelas y aulas llegará a los 273 millones de dólares. Mientras en la construcción de viviendas el monto oscila los 297 millones de dólares y otros 175 millones en edificios varios, entre otros ítems.

“Estamos convencidos que vamos a poder ejecutar este Programa. Todo esto es posible porque la Provincia está ordenada en sus cuentas y contamos con un superávit superior al 16% que nos permite avanzar con las obras”, aseveró Schiaretti y añadió que, según los acuerdos establecidos con la Nación, ésta debía financiar obras viales y otras referidas a las redes de cloacas.

Respecto a las obras de viales, expresó que hay dos niveles. “Uno es el de las obras que hace la Provincia y en las que la Nación va a aportar recursos: la Autovía de la Ruta 36, la Variante Costa Azul sobre el Lago San Roque, el cierre de la Circunvalación de Córdoba y la bajada del Camino de las Altas Cumbres”.

En referencia a esto, explicó que el Gobierno central iba a aportar 5.950 millones de pesos, mientras que la Provincia destinaba 5.372 millones. “Hasta ahora, la Nación aportó 895,7 millones de pesos correspondientes a la Autovía de la Ruta 36”, especificó.

Comentó que la única obra iniciada por la Nación es la Autopista San Francisco-Río Primero, mientras que de los 10.373 millones de pesos prometidos, solo han llegado  896 millones referidos a la Ruta 19. Además Schiaretti subrayó que también se habían comprometidos con fondos para la Autopista de Río Carnero hasta Totoral, ya que la Provincia está haciendo la autovía que va hasta Río Carnero. “La Nación iba a avanzar también sobre la Autopista 158 entre Río Cuarto-Villa María y la Circunvalación de Villa María, que ya está licitada”, expresó.

El Gobernador destacó que la realización de estas obras está garantizada por la Provincia “independientemente de que los fondos de la Nación lleguen o no”. “¿Y por qué lo garantizamos? Por la situación de equilibrio y de superávit fiscal que tiene Córdoba”.

Remarcó que la Autovía de la Ruta 36 ya está casi terminada y que se vería concluida entre fines de octubre o inicio de noviembre. “Pese a que no han llegado los fondos de la Nación, la Provincia ha pagado prácticamente todo. Sólo nos queda por pagar alrededor 270 millones de pesos, que son las certificaciones de septiembre y octubre”, aclaró Schiaretti.

Por otro lado, sostuvo que Córdoba viene teniendo un significativo ahorro corriente, que el año pasado fue del 14,8 por ciento. “Después de un año complicado en el 2015, la proyección para este 2017 es del 16,7 por ciento, lo que nos permite hacer frente a la deuda de capital y la ejecución de obras públicas. Al final, esto arroja un superávit de 1.182 millones de pesos”, subrayó.

Finalmente, el primer mandatario provincial detalló la progresión de la obra pública encarada por el Gobierno en los últimos 16 años. “Mientras que en el 2014 se invirtieron 535 millones de dólares, en el 2015 fueron 607 millones. En 2016 fueron 590 millones, para pasar a 1.059 millones de dólares en este 2017. Esto es fruto de un manejo austero que hay que tener fiscalmente”, concluyó Schiaretti.

Coparticipación y retenciones

Posteriormente, el Gobernador de Córdoba hizo foco en la Ley de Coparticipación, que establece que el 58 por ciento de recursos que recauda el Gobierno nacional va a las provincias, mientras la Nación se queda los 42 puntos restantes.

“Esa ley se ha desnaturalizado notablemente a partir de los años ´90: hoy nos encontramos exactamente al revés. Para el Presupuesto 2018, la Nación tiene previsto quedarse con el 58 por ciento de los recursos y a las provincias vendrá sólo el 42 por ciento”, puntualizó.

“Estamos, como provincia, en una situación de desventaja notable. No se cumple con la Ley de Coparticipación Federal sancionada en 1988, ya que por diversos motivos la Nación se fue apropiando de los fondos”, agregó.

“Y acá incluyo un tema central, que es el de la retención a la soja. Estamos siendo tremendamente perjudicados: por la copartipación, por un lado, y por las retenciones a la soja, por el otro”, concluyó Schiaretti.