En 30 días comienzan las obras del gasoducto que beneficia a la cuenca láctea provincial

En la jornada de hoy, el Gobernador Juan Schiaretti firmó el contrato para el inicio de la obra de gasoductos troncales, sistema zona 5, por un monto superior a los 510 millones de pesos.

El inicio de los trabajos se prevé para dentro de 30 días y el plazo de ejecución es de 10 meses. La obra beneficiará a 41 mil vecinos de 7 localidades: Morteros, Brinkmann, Freyre, Colonia Vignaud, Porteña, Seeber y Luxardo.

“Los gasoductos troncales son claves y estratégicos para la provincia de Córdoba ya que proponen la llegada de industrias y con ellas, más oportunidades laborales”, dijo Schiaretti, quien llegó a Morteros acompañado del vicegobernador Martín Llaryora.

El mandatario cordobés hizo especial hincapié en la llegada de este servicio a la región porque se trata de la mayor cuenca lechera de América del Sur: “Si hay un lugar donde el gas era una necesidad es precisamente en este gasoducto de la Ruta 1 porque aquí está el centro de la mayor cuenca lechera de America del Sur, y si estamos siendo competitivos sin tener gas natural, se imaginan a partir de la llegada del gas cuánto más vamos a ser capaces de producir en esta zona y cuántas industrias se van a radicar”, sostuvo el Gobernador.

El inicio de la obra será en San Francisco y llevará gas de autopresión a lo largo del conducto principal hasta llegar a Morteros. Para ello, contará con una cámara reductora de presión que permitirá la distribución en las localidades.

Una vez cumplida esta instancia, Córdoba se convertirá en líder nacional en cobertura de gas, ampliando su base productiva asociada a lo agropecuario y turístico.

Seguidamente, el mandatario provincial anunció la llegada de la línea de alta tensión de luz de 132 gigabytes que demandará una inversión provincial de 212 millones de pesos y que se prevé concluirla en el corriente año.

Finalmente, Schiaretti se refirió al buen estado de las rutas como algo esencial. Por esta razón, en los próximos días se llamará a licitación para realizar la mejora y el mantenimiento de los accesos de los pueblos que se encuentran a la vera de la Ruta 1. La inversión provincial será de 300 millones de pesos y comenzará en la localidad de Freyre.

A su turno, el intendente local José Bria expresó su beneplácito ante la visita del Gobernador quien llegó una de las noticias más importantes para los vecinos: “Hoy es un día de fiesta para los morterences; tenerlo al Gobernador es una señal muy clara de que estamos trabajando mancomunadamente para la concreción de tener gas en nuestra región. Quiero manifestar mi alegría y agradecerles el apoyo que hemos tenido de la provincia  en todo momento, todas las carteras del gobierno nos han dado respuesta en el momento”.

Acompañaron al Gobernador, legisladores provinciales Germán Pratto, Manuel Calvo y Graciela Brarda; intendentes y presidentes comunales de localidades vecinas; autoridades provinciales y municipales;  vecinos.

Vida Diga y aportes

Aprovechando su visita a la localidad, el mandatario hizo entrega de 119 primeras cuotas de ayudas reintegrables Vida Digna, que permitirá que los vecinos puedan acceder a la construcción de una pieza o un baño. En cuanto al programa Más Leche, Más Proteínas la provincia alcanza a 1020 niños.

Además, anunció que habrá 125 terrenos disponibles en el marco del programa Lo Tengo para que finalmente los vecinos estén más cerca del sueño de la casa propia.

Así mismo, hizo entrega de aportes para infraestructura por un monto total de 100 mil y destacó que en estos 4 años, como mínimo, le corresponderá a Morteros la suma de 12 millones de pesos para obras de cordón cuneta, redes de agua y gas.