IMG_5898

El gobernador Juan Schiaretti celebró que el Observatorio del Cambio Climático Nacional tendrá sede en Córdoba y que durante el invierno se radique en la provincia el Plan Nacional de Manejo del Fuego, medidas que, puntualizó, “contribuyen el cuidado de nuestro hábitat para las futuras generaciones y es una responsabilidad que tenemos que encarar nosotros y debemos hacerlo de manera mancomunada, trabajando sin ningún tipo de especulación  partidaria o política”.

En el transcurso de la ceremonia, organizada para anunciar dos nuevos Parques Nacionales, el mandatario sostuvo que “en ningún lado está escrito que el ser humano pueda progresar sin cuidar el medio ambiente, como tampoco está escrito que la producción esté reñida con el cuidado del medio ambiente” y agradeció la labor conjunta con el gobierno nacional, cuyo ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman,  estuvo presente en la firma de los convenios.

“Tenemos que hacer el desarrollo cuidando el ambiente” explicó Schiaretti, quien añadió que “cuidar de los parques nacionales es proteger  también tres tesoros de los cordobeses: hay pocas cosas tan lindas como la Quebrada del Condorito , y  ahora nuestro Mar de Ansenuza , la laguna salada más grande de Sudamérica , la quinta en superficie del mundo y está aquí en nuestra Córdoba y la estancia que era de Manubens Calvet y posee una increíble biodiversidad”.

Puso además de relieve dos de las decisiones adoptadas por el gobierno nacional que contribuyen a apuntalar el trabajo que desde hace tiempo desarrolla Córdoba. Aludió al respecto al aporte de herramientas para que la legislatura  provincial sancione una nueva Ley de Ordenamiento Territorial “y, fundamentalmente, la determinación que Córdoba sea sea del Observatorio del Cambio Climático Nacional”.

Indicó que esa disposición ” tiene la lógica de ubicar el observatorio  en el centro geográfico del país , que es ni más ni menos la lógica de avanzar hacia un país federal ” . Schiaretti  también ponderó  que se haya dispuesto que  la provincia sea la elegida para que se  radique  en invierno  el Plan Nacional de Manejo del Fuego .

“Es importante que sea aquí en nuestra Córdoba ;creo que es lo más lógico porque en invierno el riesgo de incendio forestal  está en nuestra Córdoba .Agradezco en consecuencia esa decisión que nos va a permitir  no solo coordinar esfuerzos sino también  acudir más rápidamente a sofocar los incendios  que en esa época nos toca soportar  a los cordobeses”.

Defendió a continuación  la labor conjunta y consensuada y reiteró el gobernador que “el cuidado del ambiente  y el  de la ecología es el cuidado de la vida ; Debemos hacerlo para  las futuras generaciones  pero  esa es una responsabilidad que tenemos  que encarar las actuales generaciones y  hay que  hacerlo de manera  mancomunada,  esforzándonos  sin ningún tipo de especulación  partidaria o política;sabiendo  que cuando uno tiene la mejor de las intenciones  no le escapa a los conocimientos técnicos  y a los fundamentos científicos que se precisan y sabiendo también que vamos a lograr cuidar mejor el agua, la ecología  y el futuro, para nosotros nuestros hijos  y nietos”.

Al respecto, el titular de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman señaló: “Tenemos derecho a un ambiente sano pero también el deber  de preservarlo, cuidarlo como un legado, que no cercene las actividades  productivas, agregando valor pero nunca  a expensas de degradar, de contaminar ,  y destruir  la riqueza increíble que tiene nuestro país” .

El funcionario nacional afirmó que con la designación de Córdoba como sede del Observatorio del Cambio Climático Nacional  “lo que hacemos  es poner en articulación todos los recursos  porque ustedes saben muy bien que si nosotros no tenemos información ambiental  y no auditamos, no podemos evaluar las medidas que vamos a desarrollar”.

Anunció Bergman que  se emplearán herramientas existentes en Córdoba y que hasta ahora no se habían considerado.En lo que tiene que ver  con catástrofes medioambientales  “planeamos utilizar la logística de Fadea .En lugar de estar solicitando recursos aéreos, vamos a  utilizar los Puelches y los aviones que se fabrican aquí en Córdoba”.

Puntualizó Bergman que “vamos a volver a articular  la infraestructura y la logística,ya que esta provincia  no solamente  es  la docta, sino  que por ser mediterránea y estar en el centro del país  va a permitir un mayor despliegue de recursos”.

El Observatorio

El Observatorio Nacional de Cambio Climático servirá para el resguardo de la seguridad de la población ante riesgos provocados por el cambio climático, cuya investigación científica y técnica permitirá la detección temprana de eventos extremos.

Además dotará al Estado de una mayor capacidad predictiva, analítica y operativa para comprender las causas, minimizar los efectos y mitigar los riesgos de eventos causados por el cambio climático.

Alberto Ferral, director de la Carrera de Gestión Ambiental, Higiene y Seguridad Laboral, estará al frente del Observatorio del Cambio Climático y  aseguró que permitirá “sumar todo el aporte científico y técnico que tiene el país para minimizar al máximo los cambios climáticos”.

Ferral precisó: “Hace más de 40 años que me dedico  al tema y creo que el resguardo esencial es la seguridad humana  y frente a las catástrofes  que se han visto en muchos lugares del mundo hay que saber que muchas de ellos no son naturales , sino a causa del mal desarrollo, mal ordenamiento, ciudades que están mal ubicadas  y la manera en que se agrede  el ambiente permanentemente.Modificamos la atmósfera , contaminamos el agua  y hacemos mal uso del suelo”.

Finalmente, el funcinario consideró que el desafío es “aprender a cambiar ciertos hábitos  y costumbres para que este maravilloso mundo en el que vivimos ,  el hombre también tenga un lugar”.


Volver