El gas natural empieza a ser realidad en el norte cordobés

La red de gasoductos troncales se despliega a lo largo y ancho de la provincia. Con el paso del tiempo, el entramado se materializa desde el centro y hacia los extremos de Córdoba. Esta semana, el gas natural llegó a Estancia Vieja, en el departamento Punilla, y a La Granja y Ascochinga, para concluir el ramal “Sierras Chicas”.

Ese camino tuvo su capítulo hoy, en el centro norte de Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti, habilitó ramales de alimentación y plantas reguladoras de presión en Avellaneda, Villa Gutiérrez y Sarmiento, a la vera de la ruta 60. Ese mismo tendido, alcanzará a Villa Tulumba, para concluir la primera etapa de Gasoductos Troncales del “Sistema Norte”.

El gobernador Schiaretti expresó que “el gas natural es progreso, el gas natural es mejora en la calidad de vida, es ahorro en la utilización del combustible para la familia y es la posibilidad de emprendimiento productivo”.

La infraestructura inaugurada comprometió unos 115 millones de pesos de presupuesto provincial. El tendido, de 27 kilómetros para unir las tres localidades, permitirá que 2.119 cordobeses puedan acceder pronto al servicio. La segunda etapa del sistema enlaza localidades de los departamentos Sobremonte, Tulumba y Río Seco, por uno de los márgenes de la Ruta Nacional 9 (N): El Rodeo, Villa de María de Río Seco, Santa Elena y Rayo Cortado, hasta San Francisco del Chañar.


«Bienvenido el gas, bienvenida la fibra óptica, bienvenido el progreso al norte cordobés.», dijo Schiaretti.


En primer lugar, Schiaretti visitó la localidad de Avellaneda, donde además de las obras mencionadas, se construirán 2.500 metros de redes domiciliarias de gas. Estarán a cargo de la empresa distribuidora Ecogas y corresponden a la mitad del tendido total que necesita dicha localidad.

Por otra parte, en el marco del Programa de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas, se construyeron cuatro viviendas para remplazar antiguos ranchos; dos se encuentran en proceso, y falta iniciar una vivienda más. Por último, la Provincia financiara con $200.000 la instalación eléctrica y la construcción del piso del SUM municipal.

En segundo lugar, recorrió la localidad de Villa Gutiérrez, lugar en el cual Ecogas construirá 2.500 metros de red domiciliaria con el fin de abaratar costos a los vecinos.  Se construirán dos viviendas para la lucha en contra del mal de Chagas, que se sumarán a las dos ya habitadas. Además, en el marco del programa Aurora, se va a financiar con $1.600.000 para la construcción de un Taller de Usos Múltiples (TUM), galería y núcleo sanitario del Ipem 340 anexo. Por último, el Gobernador entregó $200.000 para obras en el corralón municipal.

Finalmente, el mandatario provincial estuvo presente en la localidad de Sarmiento, donde también Ecogas construirá tendido de red lineal para uso domiciliario; en este caso 3.500 metros. En el lugar, los 17 ranchos preexistentes ya fueron sustituidos por 17 nuevas viviendas. Se construirá un nuevo edificio para el nivel secundario del Ipem 340, en un terreno cedido por el intendente local. También, y aprovechando la iniciativa de Vialidad Nacional de mejorar la Ruta 60, se van a repavimentar 3 km correspondientes al acceso hacia dicha ruta. Por último, la Provincia aportó $200.000 para mobiliario del salón cultural municipal.

Programa Integral de Gasoductos Troncales

Se trata de una obra de enorme magnitud, histórica para Córdoba: Llevarle gas natural a 800 mil cordobeses de 228 localidades. Con ese propósito, a través de 18 subsistemas, distintas empresas nacionales y extranjeras entierran 2.943 kilómetros de cañerías por nuestra geografía. Una vez concluidas las obras, el 97,8% de los cordobeses tendrá acceso a este servicio esencial.

Camino del gas

En dos años de trabajos, la infraestructura gasífera se extendió ya en 870,5 kilómetros, para alcanzar a 364.473 cordobeses de 64 localidades. Con ramales de alimentación y plantas reguladoras de presión inauguradas a lo largo y ancho de la Provincia, la labor se enfoca ahora en el tendido domiciliario.

En ese sentido, el Banco de Córdoba lanzó en 2017 su primera línea de préstamos 100 por ciento online: “Dale Gas” la plataforma digital para gestionar el financiamiento de las conexiones domiciliarias de gas natural. Los préstamos son de hasta 35 mil pesos, disponibles hasta en 48 cuotas y a una tasa fija anual del 6,5%. Para más información: www.bancor.com.ar