Discurso de De la Sota en la 10a Reunión Institucional de la Región Centro

Quisiera comenzar agradeciéndoles a los gobernadores federalistas y patriotas que dieron origen a la misma. Un reconocimiento muy especial para el Ing. Jorge Obey quien era gobernador de la provincia de Santa Fe, para el Dr. Pedro Busti quien era gobernador de la provincia de Entre Ríos y para el Dr. Ramón Bautista Mestre quien era gobernador de  provincia de Córdoba.

Son los tres que dieron el puntapié inicial de esta región que buscó siempre hacer crecer el federalismo en al Argentina y actuar como factor de equilibrio en todo lo que es el desarrollo económico productivo cultural laboral e institucional del país.

Este bloque que hemos conformado realmente ha tenido periodos exitosos y por supuesto también los condicionamientos de la situación general de la Argentina.

Avanzar en el regionalismo en un país que quiere ser federal es un desafío; generalmente los modelos regionales vienen con los proyectos unitarios como es el caso de la hermana República de Chile donde las regiones suplen la inexistencia de provincias anteriores a la organización nacional.

Amoldar el sistema federal con la planificación y el trabajo regional no es tarea fácil, máxime cuando las condiciones nacionales no son las más propicias para eso. Quiero decirles que el esfuerzo conjunto entre los sectores públicos y privados de las tres provincias ha permitido la adopción de medidas que ayudan a la continuidad del desarrollo regional.

En este encuentro tenemos que felicitar a todos los bloques de la sociedad civil por los avances logrados en distintas áreas que han motivado la preocupación de todos.

Permítanme que yo haga punto en uno de los temas que ustedes han tratado y ese tema creo que es para el futuro de la Argentina el más importante, que es la educación.

He visto con alegría que en el foro se ha hablado específicamente de la necesidad de avanzar en la terminalidad educativa para todos aquellos que no han tenido la posibilidad de completar sus estudios. También en la educación no formal, en la capacitación en oficios que tanta falta nos hace dentro del proceso productivo y por supuesto en elevar la calidad de la enseñanza en general que realmente es el mayor desafío que los argentinos tenemos desde mi modesta opinión.

Durante años, la Argentina fue el espejo para el resto de los países de la Américo del Sur en materia educativa. A partir de nuestras famosas maestras sarmientinas el resto de los países de la América miraban la Argentina como el mayor avance en la alfabetización, en la culturalizacion de la población latino americana

La reforma del 18 en materia educativa, que se originó aquí en nuestra cuátricentenaria Universidad de Córdoba en aquel entonces en sus muy buenos desarrollos técnicos y educativos que tenían, se expandió por todo el planeta y fue indudablemente el comienzo de un cambio educativo profundo.

Pero también tenemos que reconocer la situación en la cual hoy nos encontramos.

Quien no ve un problema, quien no lo considera un problema, difícilmente pueda encontrar una solución.

Hoy los capitales de inversión en el mundo ya no andan detrás ni de salarios basura ni de intereses usurarios, andan detrás de recursos humanos altamente capacitados que permitan mejorar la competitividad empresaria en los distintos sectores.

Esto ha sido un cambio muy importante en materia de inversiones en el mundo y desde el punto de vista educativo nosotros, como el resto del planeta, estamos atravesando una etapa de transición. La revolución que ha provocado el mundo 2.0, el mundo digital no sólo como herramienta para el suministro de la educación y para el avance y el cambio en los sistemas pedagógicos está presente en cada lugar.

Está muriendo la clase magistral donde el profesor que lo sabia todo trasmitía el conocimiento a quienes sólo tenían vocación para aprender. Hoy generalmente en todo el mundo se esta avanzando en un proceso educativo diferente donde docentes y alumnos aprenden juntos a descubrir los nuevos avances del conocimiento y en donde el profesor enseña los mecanismos de aprendizaje más que los contenidos que son descubiertos de manera conjunta entre profesor y alumno.

Y creo que esto, para la Región Centro es un gran desafío, como lo señalaba el gobernador Bonfatti. El sólo hecho de ser grandes productores de agroalimentos, de poseer muchísimas reservas energéticas y minerales no nos hace imbatible frente a un futuro difícil de cambio de época como el que se esta produciendo hoy en la humanidad.

Las economías emergentes indudablemente están motorizando el desarrollo económico en el mundo pero también plantean reglas de juego distintas. Dentro de lo que son las relaciones multilaterales en el mundo hoy, ya no hay política local, la política es global y los regionalismos tanto supranacionales como intranacionales son mecanismos de defensa que tenemos para aprovechar las ventajas de la globalización y minimizar los impactos negativos que también la mundialización trae.

Aquel que piense que la apertura mundial es sólo beneficio, no sabe dónde está parado, en muchos casos son cimbronazos que originan enormes problemas no sólo productivos sino de convivencia, culturales, de moda.

Esto se reproduce en infinidad de aspectos de la vida cotidiana. Yo creo que poner el acento en lo educativo tiene que ser fundamental para todos nosotros; mejorar la calidad de nuestra escuela primaria, mejorar la calidad de nuestra escuela media que es la base para el ingreso a la escuela terciaria o en la escuela universitaria de máxima graduación y avanzar con nuestros proyectos universitarios locales.

Nosotros tenemos la alegría de haber puesto en marcha nuestra Universidad Provincial en Córdoba que abarca temáticas que en general las universidades públicas y privadas que existen en nuestra provincia que son once y que tienen una variada oferta educativa no contemplaban los temas que nuestra universidad provincial pone a disposición de los que quieren aprender y escoger una nueva profesión.

En el ámbito de la Región Centro tenemos que aprovechar todas nuestras experiencias, todo lo que hemos avanzado en capacitación docente donde yo creo que está lo más importante de la inversión.

Podemos seguir construyendo muchas escuelas, tenemos en claro que más importante que el edificio es tener en cada aula un docente que ame a los alumnos, altamente capacitado, muy profesional, que pueda realmente avanzar en el camino del conocimiento ligando fundamentalmente educación en valores y actividad laboral porque de nada vale tener una formación enciclopedista si uno no llega a ligar trabajo y educación que es el desafío de esta Región Centro de la República Argentina y de todos los países que quieren progresar hoy en el mundo

Quiero agradecer al gobernador de la provincia de Santa Fe que ha tenido la generosidad de su gobierno de poner a disposición de la provincia de Córdoba en el marco de la Región Centro un puerto para esta provincia mediterránea en la querida ciudad de Santa Fe.

Compartimos también y hemos estado aprendiendo de política de infraestructura portuaria en la hermana provincia santafesina la necesidad de que nos demos un planteo coherente  sistématico de la utilización de la hidrovía Paraná – Paraguay.

La Argentina desde hace muchos años carece de marina mercante y prácticamente todas nuestras exportaciones llegan en buques de bandera extranjera. Necesitamos reformular la necesidad de ordenar la llegada de carga a puerto porque si todos buscamos sin que haya una inversión en infraestructura portuaria importante, llegar a las 200 millones de toneladas de cereales, la fila de camiones va a estar desde puerto Rosario hasta la ciudad de Córdoba y no va a ser posible transitar por nuestras autorías.

Entonces está muy bueno que tengamos un ordenamiento de que solamente vaya a puerto aquel que ya tiene día y hora de descarga para evitar los amontonamientos y los accidentes incluso desde daño vial. La falta de balanzas que controlen el peso y la tara de los camiones hace que muchas veces los esfuerzos del sector publico por tener buena ruta queda destruida por los excesos de peso que se trasportan de manera permanente.

Quiero destacar que tenemos que trabajar conjuntamente en un problema fundamental que todos nuestros estados tienen y es el uso racional del agua y el abastecimiento de agua potable para toda nuestra región centro. Es cierto que tenemos zonas fecundas y donde Dios ha sido mas que generoso con nosotros, tanto en la tierra como en las precipitaciones pluviales anuales, que nuestra región tiene pero también es cierto que nuestras zonas nortes indudablemente tiene una situación de crecimiento de la zona semiárida y de falta de agua por disminución de las precipitaciones pluviales en los últimos diez años que ha hecho de que cada vez tenemos que ir mas abajo para encontrar un elemento vital para el desarrollo humano.

Y en ese sentido así como la provincia de Santa Fe está haciendo acueductos, nosotros estamos haciendo lo mismo con nuestros propios recursos pero en Córdoba; e indudablemente la hermana provincia de Entre Ríos al ser mesopotámica tiene más posibilidades que nosotros.

Pero la posibilidad de planificar y llevar adelante un acueducto desde el Río Paraná hacia Córdoba ha sido estudiada anteriormente y tiene que ser uno de los planteos fundamentales para la próxima etapa de gobierno que tendremos por delante a partir del año 2015.

Porque esto va a significar un alivio importante para el norte santafesino y para el norte cordobés, que están viviendo situaciones difíciles en materia de recursos hídricos.

Quiero por último agradecer por el esfuerzo permanente que realiza el CFI, esta institución tan federal que es de todos los gobiernos provinciales y que gerencia con eficiencia, y con amistad para con todas las provincias argentinas, teniendo especial cuidado siempre en tratar de asignar todos los recursos de que se  disponen en las mejores actividades de cada uno.

El convenio que acabamos de firmar tiene previsto 12 millones de pesos, la mitad es para lo que serán las misiones comerciales, que en esto tenemos que ser realistas, tenemos objetivos; hemos analizado con el representante del gobierno de Entre Ríos y con el gobernador Bonfatti, que el año próximo un buen mercado para ir a cubrir con nuestros productos alimenticios y otros, es Rusia. Y está prevista una misión comercial pero todos también queremos ver cómo estará nuestra situación económica para ese mes; principalmente por las variaciones de tipo de cambio, por la necesidad de tener en claro cuáles son los precios con los cuales podemos ir a ofrecer a nuestra producción en un mercado que esta ávido de alimentos de lácteos en general, de agroalimentos en particular. Nosotros tenemos ventajas comparativas para poder exportar si tenemos una situación de estabilidad que nos permita hacerlo. Por lo tanto con el CFI iremos monitoreando y ellos a través de las relaciones que tienen en Rusia irán viendo también los precios que se están ofreciendo en ese mercado para no fracasar.

Siempre hemos tenido en claro que las misiones comerciales tienen que tener contraparte del país que visitamos, tienen que haber mesas de negociaciones.

Son misiones de trabajo adonde uno quiere ir a encontrarse con alguien con quien comprar, vender y con quien asociarse, que esas son las oportunidades que estas misiones tienen que llevar adelante.

Quiero agradecer a quienes están en la mesa ejecutiva de esta Región Centro, a los representantes de las tres provincias que ponen buena voluntad para que las cosas funciones y reitero: a mí me tocó participar en la etapa inicial de la concreción del MERCOSUR, que comenzó siendo una decisión política de dos presidentes, el de Brasil y Alfonsín en la Argentina. Y todo el mundo lo veía como una decisión de los políticos por tratar de juntarse; después pasó a ser una decisión de los diplomáticos y el MERCOSUR estaba principalmente ligado por las relaciones entre las cancillerías, los empresarios miraban con prevenciones esta integración regional.

Pero cuando esa decisión de los políticos que después implementaron los diplomáticos, pasó a ser parte de las sociedades civiles hoy podemos decir que mas allá de que nuestros gobiernos muchas veces no comprenden y hacen abusos de barreras parancelarias o hacen abusos que impiden la concreción en una zona de libre comercio tan necesaria como es el MERCOSUR, las sociedades civiles de los países que lo integran han continuado avanzando a pesar de decisiones equivocadas de los gobiernos

En el caso de esta Región Centro, la Región Centro son ustedes, los que integran los foros de la Sociedad Civil. Nosotros hoy estamos, mañana no, somos administradores de los estados a los cuales ustedes pertenecen, pero lo importante es que ustedes han encarado esta Región Centro con mucha fuerza y con ganas de que avance y que puedan superar todas las dificultades que se presentan a diario, esa es la fortaleza de la región, y estoy seguro que con los estudios que he visto y con la voluntad que ustedes ponen en el sector empresario, en el sector sindical, en el sector de las universidades, en el sector productivo en general y en el sector institucional, no me cabe duda que esto va a contribuir a tener un país mucho mas federal del que tenemos. Que hoy es federal en los papeles, que nosotros queremos que sea federal en lo concreto.