“Queremos ser tenidos en cuenta en el presupuesto 2013”

José Manuel de la Sota se refirió esta noche a las actividades desarrolladas el martes durante su visita a la ciudad de Buenos Aires, donde mantuvo reuniones con representantes de distintos bloques de diputados nacionales acompañado por el legislador nacional por Córdoba, Francisco Fortuna.

“Quisimos saber cómo marcha el tratamiento de la reformas del Código Civil, que es un tema muy importante para el país”, expresó el gobernador, y comentó además que consultó a los diputados por cómo preparan el tratamiento del presupuesto nacional para el año que viene.

httpv://www.youtube.com/watch?v=6aW9k3kQE7c&feature=plcp

“Es un asunto en el que los cordobeses tenemos intereses especiales. Queremos ser tenidos en cuenta para los programas de obras que el gobierno federal vaya a presentar. Les hemos pedido a los diputados que nos acompañen en la defensa de esos derechos”, comentó.

En otro orden y consultado sobre las manifestaciones registradas el jueves pasado en distintas ciudades del país, De la Sota dijo que los cacerolazos “fueron una expresión popular”. “Nadie debe pretender apropiárselos ni usufructuarlos políticamente; hay que ser muy respetuosos con esto”, señaló.

Tasa vial

El gobernador habló también sobre la tasa vial y el destino que la Provincia dará a esos fondos.

“Ya hemos anunciado las obras viales a desarrollarse hasta el mes de mayo del año que viene con lo recaudado. Son 360 millones de pesos de inversión en obras que abarcan toda la provincia y que gracias a esta tasa se ponen en marcha ahora mismo”, puntualizó De la Sota.

“Yo soy respetuoso de todas las opiniones”, agregó. “Pero la verdad es que hay diferencias que son mucho mayores a los 30 centavos de la tasa según la estación de servicio en que se cargue. Lo que está haciendo Córdoba con estos dineros es ejecutar obras que el gobierno nacional no ejecuta en nuestro territorio, además de reparar nuestras propias rutas. Invertir en rutas es salvar vidas”, recalcó el mandatario.

De la Sota aventuró además pronósticos para Córdoba en 2013.

“Somos una provincia riquísima”, afirmó. “La temporada que viene vamos a tener record de turistas, si Dios quiere vamos a superar los 5 millones. El aporte de todos los que nos visitan va a enriquecer todavía más la hotelería, la gastronomía, los festivales, la cultura y todo lo que tiene nuestra oferta turística”, dijo.

“Y además estamos convencidos que en 2013 vamos a tener cosechas récord. El tiempo nos va a acompañar. Todo hace pensar que esta sequía larga que nos hizo padecer este año y tener una cosecha 30 por ciento menor a lo habitual, va a terminar”, agregó el gobernador, y dijo también la industria de maquinaria agrícola y metalmecánica en general se preparan para eso.

“Vamos a seguir negociando para que el gobierno nacional nos pague lo que nos debe. Y si no, la Justicia seguramente actuará y nos pagarán. Pero aún en el caso de que se demorara, Córdoba está de pie y no va a sufrir ningún condicionamiento”, concluyó De la Sota.

El gobernador hizo estas declaraciones en la ciudad de Marcos Juárez, a la que concurrió invitado a los festejos por el 25 aniversario de la Televisora Regional Unimar.