De la Sota pide una alianza estratégica con Brasil y más diálogo interno

El gobernador José Manuel de la Sota participó esta tarde, junto a su par de Santa Fe, Antonio Bonfatti, del cierre del precoloquio de IDEA, en la ciudad de Rosario.

Con la presencia de empresarios, analistas de política y economía, y académicos, el mandatario cordobés ofreció su visión sobre la situación actual del país y de la región, y los principales desafíos en materia de integración.

De la Sota se mostró preocupado por la falta de diálogo y las permanentes actitudes “facciosas” del Gobierno Nacional, al que definió como “autoritario y autista”, donde se gobierna con el “látigo para quienes piensan distinto y con la billetera para los amigos”.

“El fanatismo que algunos profesan aniquila las convicciones”, dijo y defendió la necesidad de encontrar los caminos de diálogo entre todos los sectores políticos para llevar soluciones a la gente. “Ese es el paso institucional que debemos dar, con un país más unido, de diálogo, de respeto a la convivencia”, puntualizó.

Ese aislamiento, que se expresa en la falta de diálogo del Gobierno nacional hacia las provincias, también se observa para con el resto del mundo. “Es una locura creer que podemos vivir con lo nuestro, sin estar integrados al mundo”, afirmó.

En este sentido, De la Sota se pronunció por consolidar la alianza estratégica con Brasil, «con quien podremos ser  los primeros proveedores de alimentos y de bioenergía del mundo que viene. Hoy, casi el 40 por ciento del comercio mundial se trasladó al eje Asia-Pacífico y seguramente en cuatro o cinco años nuestras economías, todavía emergentes, serán los motores del crecimiento y del desarrollo económico mundial”.

Al enfatizar las perspectivas de esta alianza, recordó que el vecino país “es el primer exportador de agroalimentos del planeta tierra, Argentina el tercero y Estados Unidos el cuarto. Brasil es el primer productor de etanol de caña de azúcar y nuestro país ya ocupa el 68% del mercado mundial  de biodiesel de soja”.

En el escenario global, donde los países emergentes  están ocupando ya buena parte del comercio mundial, se atisba que en Asia Pacífico y América Latina serán donde más crezcan las clases medias, lo que «nos plantea el desafío fantástico de ser los primeros proveedores de alimentos junto con Brasil, de biocombustibles y de minerales».

En materia de integración con el mundo, el mandatario destacó la importancia de recuperar el diálogo con Estados Unidos y aseguró que el mercado del este Asia pacífico “es nuestro mercado”.

En otro orden, el mandatario expresó su preocupación por la parálisis económica y la recesión de nuestro país, que están causando un grave daño, con pérdidas de empleo, temor en las familias frente a la situación de inestabilidad y subas constantes de precios.

Por ello, planteó la necesidad de un gran acuerdo social para incrementar la creación de empleo formal, recuperar la actividad económica y alentar las inversiones con medidas concretas que permitan dinamizar la economía y permitir que el empleo vuelva a crecer.

En esa línea, se mostró a favor de una rebaja impositiva para fomentar la inversión y el trabajo, que tenga impacto sobre los contribuyentes en blanco, que de beneficios adicionales a las pymes y que tenga mecanismos de pago a cuentas, principalmente en el IVA Y Ganancias.

“Es necesario rebajas impositivas a las personas físicas para ponerle plata en el bolsillo a los trabajadores, a los asalariados e independientes; hay que rebajar el impuesto a las Ganancias, subir el mínimo no imponible”, finalizó.