De la Sota inauguró viviendas en el paraje Las Cortaderas

Durante la mañana, el gobernador José Manuel de la Sota inauguró obras en el paraje Las Cortaderas, en el departamento San Alberto. Allí, el mandatario provincial encabezó el acto en el que se celebró la refacción e inauguración de escuelas, las tareas de agua y energía, y la construcción de viviendas.

“Estamos haciendo realidad el compromiso que tanto Adriana Nazario como Miguel Majul y todo el equipo del Plan Desarrollo del Noroeste (PDN) han hecho como propios  para mejorar la vida de las 14 familias que viven aquí”, indicó el mandatario.

En el lugar, se entregaron ocho viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios. Siete se ejecutaron en la Cortadera Sur y una, en la Cortadera Norte. Todas las casas están equipadas con cocina-comedor, lavadero cubierto, baño y galería. Y la superficie varía de acuerdo a la tipología: de un dormitorio, 46,28 metros cuadrados; de dos dormitorios, 69,94; de tres, 80,97.

En su discurso, De la Sota resaltó la importancia de la participación de los vecinos para llevar a cabo la construcción de sus propios hogares.  “Queremos agradecer el trabajo y colaboración de la comunidad. Tenemos un principio fundamental que es ‘una mano lava la otra, y las dos lavan la cara’. Es decir, el Gobierno hace lo suyo pero con ayuda de la comunidad y trabajamos juntos para mejorar la calidad de vida”, afirmó.

Cabe destacar que cada una de estas viviendas cuenta con un sistema alternativo de energía que se compone de cuatro pantallas solares, baterías estacionarias, un conversor y seis luminarias led.

En la escuela Mario Remorino, a la cual asisten 38 alumnos, construyeron dos aulas de 18 metros cuadrados cada una, un salón de usos múltiples (SUM) de 35, una cocina de 8, y dos baños para los niños del jardín de infantes. Al tiempo que se repararon revoques, impermeabilizaron techos y se pintó el exterior e interior de la institución. También se entregaron bancos, mesas, mesadas y pizarrones para los niveles secundario, primario e inicial.

Además, se creó la escuela secundaria, dependiente del IPEM 31 Anexo La Cortadera, a la cual asisten ocho alumnos y donde se repotenció la instalación eléctrica solar, disponiendo de seis paneles.

Con el objetivo de solucionar los problemas de captación de agua, en el predio de la escuela Mario Remorino se ejecutó una perforación de una profundidad de 78 metros, obra que asegura el caudal necesario durante todas las épocas del año con una red de distribución de 3.600 metros de cañería troncal. Además, se colocó una planta de cloración y un cerco perimetral para proteger la instalación.

En cuanto a la energía del lugar, se repotenció la escuela con una doble potencia de la que tenía la original, lo cual permite abastecer el consumo para 10 niños de nivel inicial, más de 31 del primario y 8 del secundario.

Entre otras tareas que se desarrollaron en el paraje, se instaló una nueva plaza con hamacas, sube y baja, escalador y tobogán. Por otro lado, se recuperaron los juegos de la antigua plaza para crear una exclusiva para los niños de jardín de infantes.

Por último, se llevaron los programas “Mi cepillo de dientes”, de la Agencia Córdoba Joven, y el PAAD (Programa de Alfabetización Artística Deportiva), dependiente de la Agencia Córdoba Deportes, la Agencia de Empleo y el Ministerio de Educación.

En la jornada estuvo presente, la coordinadora del del PDN, Adriana Nazario, quien recordó: “Es la quinta vez que visitamos este lugar. Cuando vinimos la primera vez, vimos la zona y dijimos acá el plan tiene que estar y empezamos  a trabajar. Desde abrir los caminos que eran huellas hasta este momento en que vemos estas tremendas pantallas solares. Esto es una alegría”, comentó.

Uno de los beneficiarios de la entrega de viviendas fue Don Ochoa, vecino del paraje quien se mostró agradecido y más que emocionado. “Jamás pensé que iba a tener mi casita, para mi señora y mis dos hijos. La casa es bárbara. Yo vivía en un rancho que me lo llevó la inundación, y tengo unas hijas que me querían llevar con ellas pero yo quería quedarme acá en Las Cortaderas”, contó.