De la Sota inauguró obras en parajes del departamento Minas

El gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, acompañado por el ministro de Educación Walter Grahovac y la titular de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario, inauguró obras en parajes del departamento Minas.

Las refacciones se realizaron como parte de las acciones que se vienen desarrollando en el marco del Plan Desarrollo del Noroeste Cordobés.

En primer término, De la Sota habilitó la ampliación y refacción de la escuela rural “José María Paz” del paraje Mogotes Ásperos que está ubicada en medio de la sierra grande. Allí se llevó a cabo la construcción de un comedor, la reparación de las cubiertas de techo, membranas, sanitarios, griferías y cocina. También se realizó el mejoramiento de revoques del interior y exterior de la institución, trabajos de pintura completa y una importante obra de conexión de energía electrica. Para la realización de los trabajos se invirtieron 146 mil pesos.

En este mismo lugar, el gobernador inauguró la red de agua potable. Consiste en la colocación de una cañería de 2.500 metros, una cisterna y una bomba de agua sumergible en el pozo. De la misma manera, se colocaron también tanques en las viviendas que habitan el paraje, beneficiando a diez familias y al centro educativo “José María Paz”. En relación a la importancia que representa la obra, el mandatario provincial expresó: “Diez familias que componen el paraje no tendrán que acarrearla”, dijo.

Posteriormente, el mandatario cordobés se trasladó al paraje Ojo de Agua de Totox e inauguró la ampliación y refacción del centro educativo “Martín Miguel de Güemes” al cual concurren 13 alumnos. Se realizaron obras de refacción de la cubierta de techos, el recambio de tejas coloniales, se reacondicionó la cocina con un fibrado, y se realizó la reparación general de los baños, cloacas, revoques y pintura del interior y exterior del establecimiento. La obra contó con una inversión de 73 mil pesos.

“En cada lugar donde haya alumnos, allí tiene que llegar la educación cordobesa de la mano de nuestros docentes rurales”, expresó De la Sota.

Recordó que antes de asumir su primer mandato se habían cerrado muchas escuelas que habitaban las zonas rurales. “Cuando tuvimos la responsabilidad de gobernar, reabrimos todas las escuelas rurales que se habían cerrado. Somos de los que piensan y sienten que hay que llevar la educación adonde están los alumnos y no llevar a los alumnos a los lugares donde se imparte educación”, enfatizó.

El mandatario provincial recalcó el valor que representa la tarea docente: “No me canso de valorar nuestros maestros rurales. Son patriotas de verdad”.

Al mismo tiempo realizó una recomendación a los padres ya que a la hora de impartir educación, se  requiere un esfuerzo mutuo. “Tienen que tomar a su cargo la educación de los hijos, que comienza en el hogar y continúa en la escuela. Lo que deben hacer los papás es apoyar la autoridad de nuestros maestros, porque cuando hacen una corrección es para que no se equivoquen y para que vayan por el buen camino”.

“Allí donde haya un niño que necesite de la presencia de un docente, allí la escuela publica cordobesa tiene que estar educando ese niño”, concluyó.

Por su parte, la intendenta de la localidad de San Carlos Minas, Miriam Gladys Cuenca, destacó los beneficios de las acciones realizadas: “Es muy importante porque no es sólo la escuela, sino que las 10 familias que viven en Mogotes Ásperos hoy cuentan con agua potable. Esto es maravilloso, por que nunca tuvieron agua”.

Ana Marcela Vargas, directora del centro educativo “Martín Miguel de Güemes” expresó la importancia que significa para los vecinos de la zona las obras de refacción: “Estamos muy felices, nunca vino un gobernador acá, siento mucha emoción, estamos muy contentos y agradecidos. Es el único centro donde la gente se reúne, todo pasa por la escuela en estos lugares”.