De la Sota inauguró obras de energía en parajes del Noroeste

El gobernador José Manuel de la Sota inauguró esta mañana obras de energía eléctrica en los parajes de Los Patayos, Negro Huasi, Cañada Honda, Canteras de Iguazú,  Characato y El Salto.

Las tareas benefician a 10 parajes de la región, entre los que se destacan más de 40 viviendas, dos Iglesias, dos dispensarios y cinco establecimientos educativos rurales: Escuela Juana Arzuduy (Los Patayos); Martín Piñero (Negro Huasi); Francisco Solano (Cañada Honda); Francisco Ocampo (Canteras de Iguazú); Luque de Pacheco (Characato).

Respecto a las obras de energía, se trató de 81 kilómetros de tendido a diferentes parajes de la zona. El gobernador destacó que se trata de “una obra costosa pero que hacía mucha falta”. En ese sentido, explicó que “son líneas eléctricas hechas sobre piedra, por lo que no es tan fácil la construcción en serranías”. A su vez, informó que en la escuela de Characato se dejó un sistema de energía alternativa fotovoltaica, otorgando un equipo de muy alta calidad que quedará por resguardo.

En tanto, el pozo de agua va a permitir brindar a dos parajes agua de excelente calidad a 4 mil litros horas. El mandatario precisó, al respecto, que el pozo y la bomba ya están listas y que se comenzará con la red de distribución domiciliaria después de Semana Santa.

A su turno, la titular de la Fundación del Banco de Córdoba, Adriana Nazario, celebró la llegada de estos servicios e indicó que se ha avanzado fuertemente con los trabajos en el departamento Cruz del Eje: “Vamos a comenzar 5 escuelas, estamos construyendo 5 dispensarios e incorporando un nuevo consultorio móvil. La semana que viene estaremos inaugurando 22 viviendas en el norte del Departamento y estamos incorporando energía alternativa con pantallas solares con la potencia necesaria para el uso doméstico”.

Por su parte, René Rivadero, director de la Escuela Rural General Francisco Ortiz, se mostró conmovido por las acciones de la Provincia permitiendo la llegada de los servicios esenciales a la comunidad, afirmando que “vamos progresando todos los días un poco más”. En tal dirección, afirmó: “Es un sueño hecho realidad, porque hace mucho tiempo que veníamos esperando esto. La escuela tenía energía fotovoltaica, pero era un uso muy restringido. Ahora mejora mucho la calidad de vida y de educación”.

Al mismo tiempo, destacó las obras que permitirán el acceso de agua corriente explicando que en el establecimiento educativo había un acceso escaso y no era apta para el consumo.  El Director ratificó las acciones del Plan de Desarrollo del Noroeste sosteniendo que “beneficia a toda la región. Hay obras permanentemente y eso hace que uno pueda ver el progreso de los pueblos”.

A su vez, la Secretaría de Ambiente de la Provincia, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, entregó fondos a beneficiarios del Pago por planes presentados de Conservación y/o manejo sustentable del Bosque Nativo, en el Marco de la Ley Nacional 26331 y Ley Provincial 9814 y del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y conservación de los Bosques Nativos, Regulados por la Ley Nacional Nº 26.

Por último, de la Sota valoró el trabajo de la Provincia en el noroeste provincial, reforzando el compromiso con los pequeños caseríos y parajes: “Son comunidades chicas pero que merecen el mismo tratamiento que los que viven en las grandes ciudades. Somos todos cordobeses y queremos que el progreso llegue a todos”.