De la Sota encabezó la reunión con el gabinete del sur

El gobernador José Manuel de la Sota, acompañado por la titular de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario y el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda, presidió esta mañana la reunión de gabinete del sur provincial, en el Centro Cívico de Río Cuarto.

Durante el encuentro, el mandatario cordobés repasó los programas Boleto Obrero Social y Boleto Educativo Gratuito; y el avance de distintas obras.

La Construcción del balneario dique de la localidad Achiras.

El Centro Cívico de Laboulaye que se está construyendo en conjunto con el municipio local y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Laboulaye.

El edificio, de 1486.50 metros cuadrados, albergará la sede del Concejo Deliberante y contará con despacho y sala de reuniones para el gabinete provincial; oficinas de la Asociación Española y reparticiones del Gobierno de Córdoba como Apross, Catastro y Rentas. También funcionará allí un CIAC (Centro Integral de Atención al Ciudadano).

En la localidad de Coronel Baigorria se está trabajando en el nuevo edificio del IPEM 91 Rita Argüello, que tiene un 56 por ciento de avance.

El establecimiento tendrá 700 metros cuadrados, cuatro aulas, laboratorio, sala de informática, biblioteca, baño para personas con discapacidad y playón deportivo.

Autovía Ruta Nacional 36

La autovía sobre la ruta nacional 36 lleva más del 50 por ciento de habilitación y el resto de los tramos tienen un 70 por ciento de avance, con frentes de obra en todos los sectores.

En diferentes tramos, trabajan actualmente cuatro contratistas (Paolini, Iecsa, Roggio Boetto Buttigliengo y ChediakBoetto Buttigliengo).

Con recursos propios el Gobierno de Córdoba se destina a esta obra 300 millones de pesos mensuales promedio.

Comprende la construcción de dos calzadas por sentido de circulación de 7,30 metros de ancho, con dos carriles cada una, banquinas externas de 3 metros e internas de 2, un cantero central de 22 metros de ancho y retornos en longitudes no mayores a los 5 kilómetros.

Las calzadas nuevas están constituidas por carpeta de concreto asfáltica de 0,05 metros, asentada sobre una base negra de 0,07 metros y dos capas de estabilizado granular.

Se construyen nueve variantes en las localidades de Coronel Baigorria, Alcira Gigena, Berrotarán, Los Cóndores, Las Bajadas, San Agustín, Despeñaderos y, en Almafuerte, la variante Piedras Moras (perilago).

La variante Piedras Moras tendrá cuatro puentes: dos sobre el arroyo Soconcho por un lado y dos sobre el extremo oeste del lago Piedras Moras, a razón de un puente de cada mano.

Comienza cerca de las cabinas de peaje hacia el lago Piedras Moras, atraviesa con un puente el arroyo Soconcho y el sector donde el río colinda con el inicio del lago. Luego cruza la ruta E36 que lleva al valle de Calamuchita y vuelve a la actual traza, hacia Los Cóndores.

Los puentes se están construyendo sobre una estructura combinada de hormigón en las columnas y de acero en las vigas.

Más obras para la zona

También analizaron en la oportunidad, la marcha de los trabajos del Ipem Nº 255 de La Carlota, la obra de ensanche del puente de la localidad de Alejandro Roca, en el departamento Juárez Celman.

En Río Cuarto se está se está realizando la Ampliación del 20 por ciento del plan de viviendas Hogar Clase Media correspondiente al Gremio Empleados de Comercio, a la que se sumarán 17 viviendas, a las 199 entregadas.

A través de un convenio entre el ministerio Infraestructura y el Circulo Vecinal Río Cuarto, se realizarán obras menores de agua y gas en esa ciudad. Se acordó la construcción de la Plaza de Los Sentidos, frente al Centro Cívico de la Capital Alterna, a través de un convenio con la Fundación Leonardo Da Vinci.

Finalmente, se confirmó la incorporación, en el mes de octubre, de seis Camas en Terapia Intensiva en el Hospital de Río Cuarto.