• Antes del acto, Juan Schiaretti recibió al gobernador Miguel Lifchitz en su despacho
  • Antes del acto, Juan Schiaretti recibió al gobernador Miguel Lifchitz en su despacho

Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba suscribieron hoy el convenio de creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial (UEB) que en lo sucesivo se encargará de la planificación, ejecución y administración conjunta de la obra interjurisdiccional “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba”, lo que incluye la gestión de créditos para la financiación de la obra, así como la aprobación del proyecto que regirá la convocatoria a licitación pública.

El acuerdo fue suscripto por Juan Schiaretti y Miguel Lifchitz durante una ceremonia celebrada este jueves en la Sala de Situación, y es una acción que deriva del convenio de cooperación provincial para la ejecución de esta obra firmado en octubre 2018.


“Poder traer agua del Paraná a nuestra provincia es lo que van a precisar las generaciones que nos siguen. Quiero, por eso, agradecerle al Gobernador (Lifchitz) y al pueblo santafesino esta decisión de compartir el agua con nosotros, y hacer este emprendimiento conjunto que le permite a Córdoba mirar las próximas décadas con la tranquilidad de que vamos a tener agua potable”, dijo Juan Schiaretti.


Los mandatarios coincidieron en señalar la prontitud con que los equipos técnicos de ambas jurisdicciones confeccionaron el pliego de licitación, tratándose de una iniciativa comenzada hace tan pocos meses. En el mismo sentido, remarcaron que se llegó al encuentro de hoy con un proyecto técnico ya desarrollado y estudiado, además de con un presupuesto y con el debido formato jurídico que posibilita constituir esta unidad ejecutora, etapa previa a la búsqueda de financiamiento y ejecución de la obra.


“Se trata de una obra de gran magnitud que está dentro de las posibilidades de provincias como las nuestras. No nos estamos planteando objetivos inalcanzables. Tanto Córdoba como Santa Fe estamos haciendo obras muy importantes con financiamiento internacional. Somos provincias creíbles, tenemos capacidad técnica y una historia en materia fiscal que nos permite acceder a buenas fuentes de financiamiento”, señaló por su parte el gobernador Lifschitz. 


El convenio también dispone que la integración del organismo “deberá garantizar la representación equitativa de ambas provincias” y funcionará de manera autárquica. La estructura orgánica estará conformada por un directorio, cuya presidencia será rotativa. Bajo la órbita de la UEB funcionarán las comisiones Técnica y de Diseño y Desarrollo Institucional, creadas por convenio específico del 9 de noviembre de 2018.

Para su efectiva entrada en vigencia deberá dictar su reglamento y demás normas de procedimiento interno; confeccionar y proponer su presupuesto anual de gastos, el que estará integrado por iguales porcentajes de cada provincia. Tendrá asimismo que elaborar un informe anual de su actividad, el que será sometido a las autoridades que oportunamente se designen para su aprobación.

Esta Unidad Ejecutora deberá rendir cuentas anualmente ante el organismo de control de cada Provincia y en relación al presupuesto que cada una le asigne y garantizar la publicidad de sus actos y el acceso a la información.

En la parte sustancial del convenio se fijan las funciones específicas, entre las que destacan gestionar ante organismos nacionales e internacionales la obtención de financiamiento para la ejecución de la obra; aprobar el proyecto de la obra que regirá la licitación pública, teniendo en cuenta el trabajo ya elaborado por las Comisiones Técnica y de Diseño y de Desarrollo Institucional, y efectuar el correspondiente llamado.

Entre las obligaciones figura la de realizar la recepción de las propuestas, el estudio y evaluación de las mismas, y celebrar el/los contrato/s pertinente/s y suscribir toda otra documentación necesaria para el cumplimiento del presente apartado y llevar adelante la inspección, supervisión y certificación de la obra objeto del presente, como así también su recepción provisoria y definitiva.

Las dos provincias se comprometen a dotar a la Unidad Ejecutora Biprovincial, Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba, de los recursos presupuestarios y humanos necesarios para su actuación, garantizando un procedimiento transparente de selección de los mismos.

La plena vigencia del convenio se producirá luego de instrumentados por cada parte los mecanismos necesarios de acuerdo a sus respectivos bloques normativos.


Volver
ff , , ,