Con una planta modelo, Charbonier ya tiene agua potable

Los 1.100 vecinos de Charbonier podrán desde hoy consumir agua potabilizada luego de quedar habilitada una moderna planta potabilizadora, única en la provincia de Córdoba, que demandó una inversión del Estado cordobés de $2.799.811.

La obra, que fue inaugurada por el gobernador José Manuel de la Sota, permite, entre otras características, la eliminación total del fluor mediante la utilización de filtros que garantizan la total purificación del vital elemento y que por sus características es única en la provincia de Córdoba.

Entre otras características, la planta realiza una toma subvalvea sobre el río Seco, mediante un pozo de más de cuatro metros de profundidad, tiene 3.800 de cañería de impulsión, cuenta con una cisterna de casi 40 metros cúbicos de capacidad y está emplazada en barrio Santa Inés (zona Sur de la localidad). Además fue necesaria la construcción de un tanque elevado de 20 metros cúbicos y de unos 700 metros de red de distribución de agua para la vinculación entre las cisternas del norte y del sur.

“Nunca como en esta oportunidad, donde el agua potable es una realidad para los vecinos de Charbonier, están mejor invertidos los recursos de la Provincia. Permitirá mejorar la calidad de vida y explotar turísticamente la zona, con todas las ventajas que significa para la zona”, expresó el gobernador.

La nueva planta es una obra de toma subvalvea sobre el río Seco, mediante un pozo de más de cuatro metros de profundidad, tiene 3.800 de cañería de impulsión, es decir casi cuatro kilómetros, tiene una cisterna de casi 40 metros cúbicos de capacidad, emplazada en barrio Santa Inés, y tiene la planta de tratamiento para la eliminación de fluor, que es la única que existe en la provincia.

Asimismo, De la Sota anunció que el próximo 18 de octubre se abrirán los sobres de la licitación pública para saber qué empresa lleva adelante la ejecución de la obra de provisión de agua potable al Paraje Quebrada de Luna, que tendrá una inversión provincial de $1.416.904 y que deberá estar lista en cuatro meses.

“Es que esto no para aquí. Nuestro programa ‘Agua para Todos’, que viene de la gestión de Juan Schiaretti, tiene una dinámica enorme y no debe quedar un sólo cordobés que no tenga agua apta para el consumo humano”, agregó el mandatario.

En ocasión de su visita, De la Sota también entregó un electrocardiógrafo para el dispensario municipal y material para la pavimentación de cinco cuadras en esa localidad.

Finalmente, el mandatario provincial anunció el envío de cuatro kits de materiales para construcción para cuatro nuevas viviendas y se comprometió a la próxima firma de un convenio de colaboración con la comuna de Charbonier para otorgar financiamiento para la construcción de un nuevo edificio comunal.

Previamente, la presidente comunal Roxana Montenegro agradeció por “el sueño cumplido. Hace mucho tiempo venimos bregando para tener el vital elemento, agua potable, agua digna, donde todos podamos abrir la canilla y no tener problemas de clorosis”.

También agradeció la gestión del ministro de Agua, Ambiente y Energía Manuel Calvo por “entender la problemática desde un principio y encarar los estudios previos, porque el exceso de fluor en el agua estaba afectando, principalmente, a nuestros niños; se los digo yo que soy médica”, explicó.

Asistieron a la inauguración, entre otros, el legislador departamental Marcos Sestopal, el asesor de Gobierno Carlos Caserio, intendentes y jefes comunales del departamento Punilla.