Schiaretti inauguró obras del Plan Aurora en Calamuchita

El gobernador Juan Schiaretti estuvo esta mañana en Villa Rumipal donde dejó habilitadas dos nuevas salas y baños en el Jardín de Infantes “Primera Junta” que supusieron una inversión provincial de 1.387.200 pesos.

Estos trabajos se enmarcan dentro del Programa Aurora que contempla la construcción de 1.600 aulas y 80 escuelas nuevas, además de un plan integral de mantenimiento, ampliación y reparación de edificios escolares de toda la provincia de Córdoba durante los próximos cuatro años.

En el acto estuvieron también presentes el ministro de Educación, Walter Grahovac; el coordinador del programa Aurora en el interior provincial, José Peralta; el intendente municipal, Gustavo Gantus; intendentes y jefes comunales de la región; y otras autoridades provinciales municipales.

Durante su saludo, el gobernador expresó: “Esta inauguración permitirá a todos los niños de Villa Rumipal tener más espacio en el jardín de infantes. Esto demuestra lo estratégica que es la educación para los cordobeses porque es la que hace libre a los pueblos. Cuando un  pueblo adquiere conocimientos adquiere también noción de sus derechos y sus responsabilidades”.

Los dos nuevos espacios educativos con sus correspondientes baños fueron construidos con aportes provinciales y mano de obra municipal.

Por su parte, el intendente de Villa Ruminal dijo: “Desde hace 14 años venimos trabajando mancomunadamente con el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de los distintos planes. Hoy se da la inauguración de dos aulas para la sala de tres años que es una meta que nos pusimos a fines del año pasado y lo cumplimos. Las salitas ya son un hecho”.

El gobernador anunció también otras acciones de gobierno para la localidad:

– Inclusión de 165 niños en el Programa Más Leche Más Proteínas

– Entrega de 10 créditos del Programa Vida Digna para el mejoramiento de viviendas.

– Entrega de 3,4 millones de pesos en cuatro años del Fondo de Desarrollo Urbano, para la realización de cordón cuneta y asfalto.

– Entrega de un Aporte del Tesoro Provincial de 100.000 pesos para obras menores de infraestructura.

– Entrega de un Aporte del Tesoro Provincial de 500.000 pesos para la conclusión de obras de ampliación del dispensario municipal.

– Inicio del proyecto de cloacas para la localidad.

– Finalización para el año próximo de las obras del Gasoducto Centro que llevará el gas a todo el valle de Calamuchita.

Villa Yacanto

Seguidamente, Juan Schiaretti se desplazó hasta Villa Yacanto donde dejó inaugurada una sala de 4 años en el jardín de infantes French y Berutti, al que asisten 62 niños de la localidad y de zonas aledañas. También se inauguraron obras de sanitarios, una galería de ingreso y el área de gobierno del establecimiento educativo.

La obra demandó una inversión de 554.000 pesos y se ejecutó también como parte del programa de infraestructura escolar Aurora que lleva adelante el Gobierno provincial. El establecimiento cuenta con salas de cuatro y cinco años, que funcionan en los turnos mañana y tarde. Además, es el único jardín de infantes público a 30 kilómetros a la redonda.

En el mismo acto, las autoridades firmaron un convenio para la construcción de una nueva aula por un monto de 748.000 pesos que permitirá la apertura de la salita de 3 años. El gobernador anunció además que la Provincia construirá el tinglado de la escuela primaria French y Berutti con una inversión de 600.000 pesos.

Al respecto, Schiaretti expresó: “Trabajar por la educación significa dar la infraestructura para que se eduquen nuestros jóvenes. Estamos construyendo 1.600 aulas en toda la provincia, que es lo mismo que construir 250 escuelas. Con eso, el año que viene vamos a poder darles a todas las escuelas públicas las salas de cuatro años; a las escuelas primarias la jornada extendida y también vamos a ir incorporando las salas de 3 años”.

Luego, el mandatario provincial se refirió a otras acciones del gobierno provincial en la localidad:

– Inclusión de 232 niños en el Programa Más Leche Más Proteínas

– Entrega de 52 créditos del programa de mejoramiento de viviendas Vida Digna que se suman a los 13 ya otorgados.

– Entrega de 3 millones de pesos en cuatro años del Fondo de Desarrollo Urbano.

El gobernador destacó la continuidad de los trabajos de repavimentación de la ruta que une Villa Yacanto con Santa Rosa de Calamuchita. “Nuestros técnicos de Vialidad nos dicen que antes que finalice este año va a estar toda repavimentada. Era una necesidad, era un derecho”, concluyó.

Por su parte, el intendente municipal, Oscar Musumeci, se refirió a las autoridades provinciales en estos términos: “Gracias a su política hemos podido ver que nuestro pueblo está creciendo a un ritmo muy importante en los últimos años. Nos ha permitido el desarrollo, nos ha permitido soñar y sobre todo resolver los problemas serios que estamos teniendo”.

Estuvieron también presentes el ministro de Educación, Walter Grahovac; la legisladora provincial, Noemí Gigena; la directora del jardín de infantes French y Berutti, Andrea Soto; intendentes y presidentes comunales de localidades de la región; y otras autoridades provinciales y municipales.