Comerciantes de Villa Allende reciben aportes no reintegrables

El gobernador José Manuel de la Sota entregó hoy 38 subsidios no reintegrables de hasta $30 mil para comercios de Villa Allende afectados por la inundación, dando así continuidad a los ya otorgados ayer en Unquillo.

El mandatario precisó que inicialmente se relevaron 175 locales dañados a los que luego se añadieron otros 60.»Estamos trayendo subsidios no reintegrables para 38 comercios y, por supuesto, vamos a continuar con los restantes», expresó.

Explicó que «30 mil pesos es el monto mayor de asistencia directa, pero si alguien sufrió daños por más, tenemos otra alternativa: crédito personal de  hasta 80 mil pesos que tiene un período de gracia de 6 meses y tasa cero durante el primer año y luego una del 12% durante el segundo año».

Consideró que por sus características «se trata, casi, de un préstamo de honor que, con una inflación que nadie ubica en menos del 30%, en el primer año el monto se achica en ese porcentaje. En el segundo año, con una tasa del 12% sigue siendo muy favorable para el que tuvo un perjuicio superior al monto que podamos dar en carácter de subsidio».

En cuanto a los trámites que deben hacer los comerciantes afectados para acceder al préstamo, indicó que «el ministro de Industria ha conformado un equipo con el Banco de Córdoba para que la valuación de crédito se haga de una manera rápida y podamos actuar sin tener que esperar tanto tiempo para llenar todos los requisitos que, indudablemente, se exigen»; al tiempo que indicó que «pueden también iniciar los trámites a través de la municipalidad para que tenga la constancia de cuáles son los empresarios  y ellos puedan aportar la verificación hecha en las inspecciones».

Entre los beneficios para los vecinos damnificados «traemos fondos para un alquiler hasta que puedan resolver dónde van a vivir después de la catástrofe que han sufrido los que perdieron su casa». Y agregó: «Quiero también decirles que a lo largo de todos estos días estamos llegando con ayuda solidaria para aquellas familias que perdieron sus muebles y electrodomésticos  y que vuelven porque la casa resistió, aunque encuentran que adentro no hay nada».

Añadió que «con la gestión del intendente y del equipo de la Comisión de Emergencia constituida aquí, en Villa Allende, le estamos entregando heladera, cocina, lavarropas, mesas, sillas, camas y colchones. Todo lo necesario para que esa casa vuelva a ser un hogar para una familia».

El gobernador recordó que el ministerio de Finanzas ha resuelto que todos aquellos que tienen empresas que han sido afectadas o viviendas que se han inundado, no van a pagar los impuestos correspondientes a este año. Precisó que, en el caso de los comerciantes, quedarán exentos de Ingresos Brutos e Inmobiliario y los particulares de éste último.

Por otra parte, los vencimientos de las facturas de Epec de los meses de marzo y de abril se han reprogramado para octubre y noviembre de este año, respectivamente. En cuanto a los usuarios de Tarjeta Cordobesa , informó sobre  la prórroga del vencimiento que se aplazó 10 días  y además  los pagos que vencen hoy se pueden prorratear  en 3 cuotas, sin ningún tipo de interés.

Posteriormente, el mandatario provincial continuó recorriendo las zonas afectadas y supervisó el avance de la obra de reparación del acueducto en Mendiolaza.