Chajan: habilitaron la planta purificadora de agua

En oportunidad de celebrarse la 24º Fiesta Provincial del Chacarero en la localidad de Chaján, el gobernador José Manuel De la Sota inauguró ayer obras y entregó aportes por 745 mil pesos a la municipalidad.

Mediante un trabajo llevado a cabo por los ministerios de Salud y de Agua, Ambiente y Servicios Púbicos, el Ceprocor y la Unidad Toxicológica de la Provincia se logró la concreción de una planta de Ósmosis Inversa para el mejoramiento de la calidad de agua para consumo humano. A través de ésta, se logran potabilizar 2000 litros de agua por hora, suficiente para satisfacer la demanda de la comunidad.

“Esta obra va a permitir que las familias de Chaján ya no tengan que comprar el agua apta para el consumo humano, porque con esta planta de tratamiento queda totalmente apta para el consumo de todos los vecinos”, remarcó el gobernador.

Destacó además: “Tener agua apta para el consumo humano es un gran privilegio, porque el hombre con su insensatez, y muchas veces con el desarrollo humano, que no preserva el ecosistema en el que vivimos, ha ido contaminando y agotado las fuentes de agua, de la misma manera en que se contamina el aire y el suelo”.

En la oportunidad, se inauguraron sobre el Bv. Córdoba, 800 metros de cordón cuneta y 2.600 metros cuadrados de hormigón elaborado, realizados con mano de obra local y fondos provinciales. También se habitó una galería del cementerio que consta de 80 nichos, una superficie total de 80 metros cuadrados, obra realizada con fondos de un ATP de 150 mil pesos, otorgados por el ministerio de Gobierno y Seguridad.

De la Sota recorrió la remozada sede policial, que a través de un subsidio de 85 mil pesos otorgado por el ministerio de Gobierno y Seguridad, fue refaccionada. Las obras incluyeron  revestimientos cerámicos, aislación  hidrófuga, instalación de sanitarios, reparación revoques, cielorrasos, pintura exterior e interior,  la construcción de cocheras externas y un cerco perimetral.

El mandatario provincial otorgó aportes para cinco cámaras de seguridad, que se suman a las cuatro ya existentes, un total de nueve cámaras colocadas estratégicamente para el control y mejoramiento de la seguridad de la población. Al respecto destacó: “Esto es algo muy importante, todos queremos vivir tranquilos y muchas veces, la inseguridad no nos deja disfrutar de nuestra libertad y cuando uno tiene miedo no es totalmente libre”, concluyó.

En su visita a la localidad del departamento Río Cuarto, el mandatario provincial rubricó un convenio con el intendente municipal Ricardo Reynoso, por 350 mil pesos, en el marco del Programa de Asistencia Municipal para la obra de ampliación de la red cloacal.

Además, entregó kits para la construcción de tres viviendas sociales por 270 mil pesos, que se suman a las tres que tienen un 75 por ciento de avance en obra.

Por último, la delegación de la Agencia Córdoba Turismo entregó un Boucher con una estadía en las sierras para la joven que se corone como reina de la Fiesta Provincial del Chacarero.

Participaron del acto el intendente de la localidad Ricardo Reynoso, miembros del Gabinete del Sur, los legisladores Provinciales Hugo Cometto y Luis Sánchez, intendentes de la región, autoridades policiales, instituciones intermedias, docentes, alumnos, vecinos de la localidad.