Campo de la Ribera: 102 familias accedieron a la vivienda propia

En el día de hoy 102 familias cordobesas se convirtieron en flamantes propietarias de sus viviendas ubicadas en Campo de la Ribera. Se trata de 74 familias provenientes del Asentamiento Campo de la Ribera, colindante con el nuevo barrio y otras 28 familias de grupos vulnerables, quienes mañana serán relocalizados a su nuevo hogar.

El nuevo barrio se encuentra en el sector Este dela ciudad Capital, a unos 5 km del micro centro cordobés, el mismo cuenta con infraestructura básica, agua, red eléctrica de media y baja tensión, alumbrado público, red cloacal, red vial, red peatonal, etc.

Así, desde el año 2011 a la fecha un total de 214 familias accedieron a su vivienda que fueron entregadas en tres etapas: En la primera se entregaron 42 viviendas en diciembre de 2011, destinadas a familias que se encontraban sobre la futura traza de las calles del sector existente y liberación de parte de la barranca sur.

En la segunda etapa se entregaron 70 viviendas en noviembre de 2012. Estas sirvieron para liberar el resto de la barranca sur y producir la apertura de espacios para consolidación de lotes en el sector existente. Y la tercera se trata de estas 102 familias que se relocalizan a partir de mañana.

El gobernador José Manuel de la Sota presidió el acto de entrega de las llaves de las nuevas unidades habitacionales. En su discurso, el mandatario cordobés sostuvo que «no hay un solo peso invertido en esta obra que no haya sido recaudado en los impuestos que paga el pueblo de Córdoba”, dijo el mandatario. Y dirigiéndose a los beneficiarios, añadió: “Estas viviendas ustedes se las deben a todos los cordobeses que pagan los impuestos”.

Las flamantes casas pertenecen al programa Vida Digna – “Urbanización de Asentamientos Precarios y Mejoramiento del Hábitat Urbano”. Tienen una superficie de 50.25 metros cuadrados cada una, distribuidos en cocina-comedor, 2 dormitorios, baño y lavadero. Cuentan con infraestructura eléctrica, de gas, alumbrado público, cloacas y calles pavimentadas.

La obra general de construcción de viviendas más infraestructura, incluye la ejecución de módulos habitacionales en el asentamiento existente. Los módulos son ejecutados mediante un sistema constructivo tradicional con todos los servicios conectados a las redes existentes.

Asimismo, se contempla la realización de un parque de 26 mil metros cuadrados, con dos canchas de fútbol, sendas peatonales, juegos infantiles, columnas de iluminación y forestación integral con diferentes especies de árboles y arbustos.

El monto invertido en infraestructura ascendió a 12.178.427 pesos. Considerando el costo total entre viviendas e infraestructura, el gobierno de Córdoba destinó a esta obra recursos de los cordobeses por valor de 42.266.000 pesos.