Autovía Ruta 19: De la Sota firmó llamado a licitación

El gobernador José Manuel de la Sota firmó hoy el decreto de llamado a licitación para la ejecución de la duplicación de calzada de la Ruta Nacional N°19, entre la Estación de Peaje (Monte Cristo) y el inicio a la variante a la localidad de Río Primero, tramo con en una longitud aproximada de 23 kilómetros. El proyecto además contempla la construcción de una variante a la localidad de Piquillín y tres retornos.

«Vengo acá para ratificar la voluntad del gobierno de Córdoba de seguir construyendo la autovía», dijo De la Sota, antes de la rubrica, en el acto llevado a cabo en la ciudad de Arroyito, durante el cual además el mandatario provincial y 30 intendentes de la zona firmaron un acta dirigida a Vialidad Nacional para que inicie las obras entre Río Primero y San Francisco, o que de lo contrario transfiera la administración de la ruta 19 a la Provincia.

«Convocamos a licitación hasta Río Primero, porque hasta ahí llega lo que se denomina Régimen de Acceso a Córdoba, donde el gobierno provincial tiene jurisdicción. Todo esto que estamos haciendo lo realizamos con recursos presupuestarios, no con el peaje o la Tasa Vial», puntualizó De la Sota, quien además adelantó que en 2014 la ruta 19 tendrá 57 kilómetros de autovía. «Antes de que termine nuestra gestión vamos hacer lo imposible por avanzar lo más que se pueda en la construcción de esta autovía», afirmó.

El proyecto de obra del tramo que ahora se licita contempla tres sectores diferenciados: en el primer sector, comprendido entre las progresiva 1000 y 5000, se construirán dos calzadas de 7.30 metros de ancho separadas por un cantero central y cruces peatonales, dado la existencia de viviendas a ambos lados de la vía. Además se ejecutarán dos retornos a fin de facilitar la vinculación entre los vecinos del sector.

El segundo sector corresponde al perfil rural que se desarrolla entre las progresivas 5000 y 9800 inicio de variante a Piquillin y progresiva 13.500, y progresiva 23.000 inicio de variante a Río Primero. En este caso, se ha adoptado un perfil de dos calzadas de 7.30 metros de ancho y un cantero central de 14 metros.

Y el tercer sector es la variante a la localidad de Piquillin, que se desarrolla entre las progresivas 9.300 y 13.500, y tendrá el mismo perfil del sector rural, con la ejecución del acceso a Piquillin.

La obra licitada implica la construcción de 32 km de calzada asfáltica nueva, incluyendo los 23 km de longitud actual, los tres retornos, y la variante y acceso a la localidad de Piquillin. El monto a invertir asciende a 361.400.000 pesos. De este modo, se da continuidad a las tareas iniciadas en el primer tramo, entre las ciudades de Córdoba y Montecristo, que en breve quedará concluido.

En la actualidad la Ruta Nacional N° 19 presenta el mayor volumen de transito entre las distintas rutas nacionales que acceden a la ciudad de Córdoba, con un promedio de siete mil vehículos/día y una importante composición de tránsito pesado que alcanza el 24% de dicho volumen. Esta situación sumada a una sola calzada angosta y bidireccional, provoca grandes demoras en los tiempos de viaje y el consiguiente aumento de las posibilidades de accidentes de transito.