Autovía Río Tercero-Almafuerte, nexo estratégico en el centro de Córdoba

La nueva Autovía Río Tercero-Almafuerte es, sin dudas, una de las obras más esperadas en la región centro de la provincia. Con su inauguración, los habitantes de estas dos localidades, y de muchas otras contiguas, agilizarán su vinculación. Desde ahora, se podrá transitar por una ruta más segura que además enlaza a esa zona con la autovía de la ruta 36 que une Córdoba Capital con Río Cuarto.

La obra fue habilitada ayer por el gobernador Juan Schiaretti, junto a los intendentes de Río Tercero, Alberto Martino, y de Almafuerte, Adrián Scorza. Los 8 kilómetros de autovía jerarquizan la zona, convertida en los últimos años en centro turístico. En el mismo acto, el gobernador anunció que la ruta pronto estará iluminada en toda su extensión.


“Es un día de gran alegría – expresó Schiaretti -. Hemos invertido 412 millones de pesos. En un momento de turbulencia donde hay dudas de parte de la población, la Provincia concreta obras. Esto no deja de ser una reafirmación de que nuestra Córdoba está fuerte”, destacó.


Para Scorza, “esto genera un cambio en la economía local. Esta nueva ruta tiene un impacto entre estas dos localidades. Río Tercero y Almafuerte son de las ciudades más comunicadas en la provincia y esto nos va a permitir una nueva realidad económica y social. Hoy, somos la puerta de ingreso al valle de Calamuchita”, sostuvo.

En el mismo sentido, Martino expresó su satisfacción al materializarse esta obra que “comenzó como un sueño”. En su discurso, ponderó la importancia de la ciclovía, que ahora podrá transitarse libremente, sin peligros y con las normas de seguridad adecuadas. “Tener una ciclovía y la ruta iluminada en su totalidad es algo que nunca nos imaginamos. Estos cambios son muy positivos para nosotros y para la tranquilidad de nuestra gente”, subrayó.

Perilago Piedras Moras. Para quienes transitan por la autovía Córdoba-Río Cuarto, la Variante Perilago inaugurada el año pasado permitió brindarle fluidez al cruce por la ciudad de Almafuerte. Los 12 kilómetros de vía y los puentes para cruzar el dique Piedras Moras mejoraron notablemente la circulación, en un punto neurálgico: El cruce de las rutas 36, 6 y E-63 (que une Almafuerte con Embalse).

La nueva doble vía entre Río Tercero y Almafuerte (son parte de la ruta 6) completa toda esa obra, modernizando el paso de aquellos que viajan por estas localidades, ya sea por razones comerciales o turísticas.