Alumnos de escuelas provinciales juraron lealtad a la bandera

La vicegobernadora Alicia Pregno y el ministro de Educación Walter Grahovac tomaron juramento de fidelidad a más de 170 alumnos de cuarto grado de escuelas de Córdoba capital.

La funcionaria destacó la emoción de los estudiantes que en toda la provincia prometen fidelidad a la enseña patria y expresó: “Días como estos donde se refuerza el sentimiento patrio, donde un símbolo como nuestra bandera está tan presente en los corazones de los niños y sus familias, son para que todos reflexionemos sobre lo que podemos hacer por nuestra Córdoba y por nuestra Argentina”.

Por su parte, Grahovac, resaltó la figura del creador de la bandera, Manuel Belgrano, a quien definió como “hombre íntegro y amante de su patria, que el único bien económico que tuvo (40 mil pesos) los donó para construir cuatro escuelas”.

“Lucho por la independencia y dio lo poco que tenia  por la educación para que sepamos que para sostener la independencia y la libertad, hay que hacerlo con educación, y este es su legado», agregó el ministro, quien además tuvo palabras de agradecimiento hacia los docentes, a los que definió como cultores del legado prócer.

En una jornada cargada de emoción y rodeada de los colores celeste y blanco, durante el acto se recibió a los cinco integrantes que hoy culminaron la tercera edición del Cruce por la Educación.

DSC_1388

Los ciclistas partieron desde Misiones y recorrieron 1.564 kilómetros atravesando cinco provincias argentinas bajo el lema: “¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?”. En los destinos que fueron tocando, estos deportistas amateurs llevaron un pergamino en el que los chicos de cada lugar dejaron mensajes acerca de los deseos relacionados con su futuro como personas. Dicho material será entregado a las autoridades universitarias, ya que la llegada coincidió con el cierre de los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba.

Manuel Fernández, uno de los protagonistas, contó que el recibimiento en Córdoba fue “espectacular”, tanto en la ciudad como a los costados de la ruta. “Este año ha sido distinto respecto de otros desde el clima, la topografía y las distintas escuelas que visitamos a lo largo del recorrido, nos ha enriquecido mucho. Lo bueno de esto es que la gente lo recepciona bien. El esfuerzo valió la pena, hemos intentado acompañar a los maestros y alumnos y generar conciencia en toda la sociedad sobre el significado de la educación”, expresó.

“Es una forma de llamar la atención de la sociedad sobre el valor que tiene la educación y lo hacen con lo que ellos saben hacer que es el ciclismo, en este día a ellos un enorme gracias”, manifestó Grahovac.

Luego del reconocimiento a los ciclistas y a las mellizas Stefanía y Antonella Gutiérrez, atletas premiadas en Bogotá, Alicia Pregno concluyó “Es un día en el que cada uno de ellos se compromete con la patria y con nuestra enseña nacional que nos cobija y nos une como argentinos, en el desafío de poder convivir en las diferencias complementándonos y entendiendonos”.

Durante la mañana, el titular de la cartera educativa tomó juramento de fidelidad a la enseña patria a 90 alumnos de cuarto grado de la escuela Ricardo Rojas, en un emotivo acto que incluyó danzas típicas y distintas performance llevadas a cabo por los alumnos en una jornada en la que participaron, además, los familiares junto a toda la comunidad educativa.