Adjudican la autovía Variante Costa Azul y Puente sobre el Lago San Roque

Esta mañana, en la municipalidad de Carlos Paz, el gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto de adjudicación de la obra para la construcción de la Autovía Variante Costa Azul y de un puente sobre el Lago San Roque.

La Unión Transitoria conformada por las empresas José J. Chediack S.A.I.C.A. y Astori Estructuras S.A será la responsable de ejecutar los trabajos que requerirán una inversión de 1.300 millones de pesos (IVA incluido) y un plazo de obra de 24 meses.

La licitación pública de esta obra fue la primera que se realizó a través del sistema digital, la herramienta de gestión desarrollada por la Secretaría de Innovación y Modernización del Ministerio de Finanzas con el objetivo de aumentar la competencia y transparencia en los procesos licitatorios de obras públicas.

La obra posibilitará derivar el tránsito que se dirige a las localidades ubicadas en el centro y norte del Valle de Punilla sin necesidad de atravesar el área urbana de Villa Carlos Paz, así como también ofrecer una alternativa de circulación para los vehículos que utilizan la Ruta E-55. A su vez, la construcción del puente sobre el lago San Roque convertirá la zona en un paseo turístico, con vistas panorámicas a las sierras y al lago.

El proyecto consiste en la construcción de una autovía de montaña de 6.7 kilómetros de extensión que se iniciará en el distribuidor de la Autopista Córdoba- Carlos Paz y cruzará el lago San Roque, a través de un puente de 310 metros de longitud total conformada por un tramo central en forma de arco de 140 metros, un viaducto al sur de 75 metros y otro al norte de 95 metros. Además, hasta que se defina el proyecto de continuidad hacia el norte, en esta etapa se incluirá una conexión provisoria de 1.700 metros de calzada entre la nueva autovía y la traza de la Ruta Provincial E-55 existente.

Los trabajos que se llevarán adelante en la Variante Costa Azul serán:

  • Duplicación de calzada en el tramo comprendido entre la autopista Córdoba-Carlos Paz (Ruta Nacional 20/38) y el distribuidor existente en la intersección de Variante Costa Azul y la Ruta Provincial A073 (Camino de las 100 Curvas). Esto incluye la construcción de una calzada paralela a la actual que incorporará un cantero central de 3 metros con barreras físicas separadoras. Se prevé también la repavimentación de la calzada existente.
  • Readecuación y completamiento del distribuidor ubicado en la intersección de Variante Costa Azul y el Camino de las 100 Curvas con el objetivo de adaptarlo al nuevo perfil de doble calzada y posibilitar todos los movimientos del tránsito a través de la construcción de nuevas ramas y rotondas.
  • Construcción de un nuevo tramo de doble calzada en una longitud de 2.400 metros (incluyendo el tramo sobre el puente) desde el final de la traza actual y la progresiva 6.700 del proyecto.
  • Construcción de un tramo de 1.700 metros de empalme provisorio con la Ruta Provincial E-55 hasta la definición del trazado definitivo. Esto incluye la construcción de una calzada nueva bidireccional, mejoramiento de calles existentes y una intersección canalizada.
  • En base a los estudios geotécnicos, se proyectarán terraplenes y contrataludes de corte a lo largo de todo el tramo.

Viaducto y Puente en Arco sobre el Lago San Roque

Con una longitud de 310 metros total y de manera paralela al Paredón del Dique se construirán los viaductos norte y sur y el puente central en arco sobre el lago San Roque. El ancho del puente será de 26 metros y constará de dos calzadas por cada sentido de circulación con banquinas y veredas peatonales. Se prevé también la colocación de una protección peatonal metálica exterior y defensas tipo New Jersey tanto para la separación de sentidos de circulación como para la defensa peatonal.

Obras complementarias

Además de las obras principales, el proyecto prevé la realización de otras complementarias relacionadas con aspectos ambientales, hidráulicos y de seguridad vial, tales como:

  • Sectores de estacionamiento en cabeceras del puente para el aprovechamiento turístico y veredas peatonales de acceso al puente.
  • Construcción de alcantarillas y cunetas.
  • Colocación de barreras de defensa rígidas y flexibles de acuerdo a las necesidades del sector.
  • Señalización y demarcación horizontal a lo largo de toda la Autovía y el puente.
  • Forestación del tramo, incluyendo plantaciones y revegetación de taludes y contrataludes con técnica de Hidrosiembra.