Actividades por la Semana de la Memoria en Río Cuarto

Este lunes, en el Teatrino de la Trapalanda, autoridades municipales, provinciales, universitarias y organismos de Derechos Humanos, presentaron las actividades de la Semana de la Memoria que se desarrollan en la Capital Alterna de la provincia.

La grilla de la “Semana de la Memoria” está compuesta por actos públicos, homenajes, actividades culturales y artísticas, muestras fotográficas, charlas-debate y movilización. Desde el pasado domingo se desarrollan jornadas de concientización en distintos puntos de la ciudad de Río Cuarto y culminarán el próximo 26 de marzo.

El secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios, expresó: “Año a año hemos ido mejorando en la posibilidad de trasladar al conjunto de la sociedad de Río Cuarto la problemática por la que pasamos hace 42 años y que fue tan costosa para todo el país”.

“El Gobierno de la Provincia tiene la decisión política de seguir trabajando y fortaleciendo la memoria, la verdad, la justicia y la democracia”, destacó.

Por otra parte, cabe destacar que la Municipalidad de Río Cuarto confirmó que se constituirá formalmente como querellante en la denominada ‘Causa Gutiérrez’, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Río Cuarto y el Sur de Córdoba. Así fue anunciado esta mañana en el acto de apertura de la Semana de la Memoria, la cual inició el 18 de marzo y se extenderá hasta el próximo 27.

Además, en el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado Cívico – Militar de 1976, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que establece a la Semana de la Memoria como “una política pública de Memoria, Verdad y Justicia, con el objetivo de generar una conciencia social sobre lo que significó el terrorismo de estado en Río Cuarto y la región, y desarrollar acciones tendientes a reivindicar y acompañar a quienes sufrieron sus consecuencias”. De este modo, Rio Cuarto adhirió al Decreto Provincial 254/17.

También participaron de la presentación el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mauricio Dova; el secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Natali; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; la subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Miranda; la subdirectora de Planeamiento y Formación Educativa de Córdoba, Ana María Tabasso, estudiantes, y organismos de Derechos Humanos de la ciudad y región.

Para conocer las actividades programadas, ingresar AQUÍ