A pocas semanas de finalizar el año, más de 46 mil jóvenes y adultos formaron parte de los cursos de oficios, que lleva adelante la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, y que son dictados en instituciones públicas y privadas de Formación Profesional.

Esta modalidad de formación profesional –con certificación oficial y gratuita- está impulsada por el Programa Provincial de Capacitación en Oficios, dirigido a personas de 16 años en adelante, haciendo hincapié en capacitación de sectores más vulnerables; personas con discapacidad, jóvenes y adultos bajo tratamiento de adicciones, en conflicto con la ley, privados de libertad y víctimas de violencia.

Actualmente, son 46.454 personas las que participan de un total de 2.603 capacitaciones gratuitas y con certificación oficial, en todo el territorio provincial.

Laura Jure, responsable de la cartera provincial, destacó que “son los propios cordobeses los que eligen la formación como forma de progreso y desarrollo personal. Los cursos son para muchos de los participantes una esperanza y herramienta para enfrentar el mercado laboral”.

Especialidades
Los cursos de oficios son producto de un trabajo intersectorial entre la Provincia, ONG, escuelas de oficios y Centros de Desarrollo Regional (Ceder).

De esta manera, es posible poner en marcha las capacitaciones, que despliegan una oferta variada y desarrollada a partir de las necesidades del sector socio productivo privado. Desde Informática, Gastronomía, Apicultura, Albañilería, Gasista o Electricidad

En total, la oferta formativa contempla 200 especialidades diferentes, que tienen como objetivo principal la promoción del desarrollo y fortalecimiento de las capacidades necesarias para la inserción y permanencia de las y los ciudadanos en el mundo productivo.

Pero además, aquí los alumnos profundizan el desarrollo de capacidades transversales, que les permitan construir o reorganizar sus trayectorias educativas y laborales y fortalezca sus aspectos actitudinales, pudiendo potenciar capacidades sociolaborales imprescindibles hoy en la dinámica del mercado.

Una herramienta
El programa de Capacitación en Oficios se articula, por un lado, con el PPP Aprendiz, que estimula la inserción laboral en los jóvenes de entre 18 y 24 años que realizan los cursos de oficio, transformándose en una herramienta de permanente capacitación. Y, por otro lado, con el programa Por Mí, destinado a mujeres mayores de 25 años; y el Pila, pensado para hombres adultos.

Asimismo, quienes opten por el autoempleo como salida laboral, tienen la posibilidad de acceder a la línea 5 de microcrédito que otorga el Banco de la Gente. Son préstamos exclusivos para emprendedores capacitados en cursos de oficios de 25.000 pesos sin interés destinado a emprendimientos productivos individuales.

Para acceder a más información sobre la oferta de cursos y centros de capacitación ingresar aquí.