En el marco de la secta edición de la Semana TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, compartió la experiencia de los ClubesCET, que se desarrollan en la provincia de Córdoba de la mano de la organización Chicas en Tecnología, a partir del programa provincial TecnoFem.

Acompañada por Melina Masnatta, cofundadora de Chicas en Tecnología, Jure presentó TecnoFem, y explicó el trabajo que se lleva a cabo con objetivo central es achicar la brecha digital de género, capacitando a las mujeres adolescentes en las nuevas tecnologías. “Queremos que las mujeres jóvenes se acerquen a la tecnología no solo como usuarias, sino también como creadoras de tecnología, para que vean en ella una opción para su futuro laboral y profesional. Desde el Gobierno provincial, a través del programa TecnoFem, estamos dando los primeros pasos en ese sentido, para motivar la participación de más mujeres en el ámbito tecnológico”, dijo.

En primera persona

Por la mañana, referentes de los ClubesCET que se desarrollan, o lo harán próximamente, en la provincia de Córdoba compartieron una jornada de trabajo y capacitación sobre el programa TecnoFem en la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Participaron referentes de los Clubes del Polo Integral de la Mujer y de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, en Capital, y en el interior de La Cumbre, Oncativo, Cruz del Eje, La Calera, Despeñaderos, Tancacha, Deán Funes, Embalse, Mina Clavero, La Carlota, San Francisco, Villa María, San Pedro y La Posta.

Más sobre TecnoFem

Actualmente, están abiertas las inscripciones para participar del programa para quienes residen en la Capital. Las interesadas pueden hacerlo en forma on line en la página web de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

TecnoFem es un programa impulsa la formación y capacitación tecnológica de mujeres estudiantes de entre 13 y 16 años. Los cursos se desarrollan durante tres meses, en clubes de capacitación.

Las participantes adquieren conocimientos sobre programación, roles y potencialidades que ofrece el campo laboral en el sector tecnológico, y herramientas para impulsar sus propios proyectos y emprendimientos.

Los clubes se desarrollan en 12 encuentros de 80 minutos de duración, y abordan las siguientes temáticas:

  • Eje 1: Identificación de problemas (Investigación y uso de datos).
  • Eje 2: Identificar usuarios e idear soluciones.
  • Eje 3: Programación.
  • Eje 4: Prototipado y Diseño.
  • Eje 5: Validación, Comunicación y Marketing.

Los objetivos son que las participantes adquieran conocimientos de programación a través del desarrollo de  un Producto Mínimo Viable: el prototipo de una APP para celulares que resuelva una problemática sociocomunitaria planteada por las mismas jóvenes, y que conozcan los diversos roles, así como también las funciones involucradas en el trabajo en tecnología y reconozcan su potencial para ocuparlos.

Además, se busca que los referentes incorporen herramientas tecnológicas  para crear  más y  nuevos proyectos basados en conceptos de emprendedurismo y tecnología, y que todos, referentes y estudiantes, puedan conformar una comunidad para intercambiar y seguir enriqueciendo sus prácticas y proyectos.

Más información ingresando aquí.


Volver
ff , , , , , ,