Este viernes, en el Centro Cívico de Río Cuarto, se desarrolló la primera capacitación para trabajadores de la economía informal en el marco del programa provincial Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular.

La formación estuvo encabezada por el secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero, que estuvo acompañado por el legislador provincial, Carlos Gutiérrez; el secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; el secretario general del CTEP Córdoba, Pablo Montes; y el subsecretario de Promoción Social del Gobierno de Río Cuarto, Pablo Bertea.

La iniciativa está pensada para contener a trabajadores asociados, autogestionados, empresas recuperadas y cooperativas de trabajo, microemprendedores y trabajadores informales independientes, ocasionales y changarines y, en general, a todos los trabajadores excluidos de la economía formal.

Sobre esta primera formación en el sur provincial, Civallero expresó: “La Provincia destinará 176,5 millones de pesos para que esos trabajadores en situación de extrema precariedad, regularicen su situación contable, se capaciten, accedan a créditos productivos y asistencia técnica, y cubran el pago del monotributo social por el plazo de un año”.

“En la ciudad de Río Cuarto, ya hay inscriptas en este programa alrededor de 300 personas, entre ellas, quienes lo han hecho de manera individual y grupos cooperativos y asociativos, formales o informales. Por lo cual, no es un lanzamiento el que aquí hacemos, sino un taller de intercambio para darles detalles sobre las modalidades y los procedimientos para acceder a este programa”, destacó el funcionario.

El programa cuenta con la adhesión de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el Observatorio de Políticas Sociales y Consejo Provincial de Políticas Sociales.

Cómo acceder

El trámite de quienes aspiran a recibir los beneficios del programa es sencillo. Sólo tienen que anotarse en el Registro de Trabajadores de la Economía Popular, completando el formulario electrónico que se encuentra la página de equidadyempleo.cba.gov.arEn el mismo sitio se puede acceder a más información.

Qué ofrece el programa 

Entre los aspectos más relevantes del Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular, se puede destacar la asignación de 62 millones de pesos, los que llegarán a unos 15.000 cordobeses que hasta ahora trabajaban por fuera del sistema y que, durante 12 meses, percibirán un subsidio para cumplir con el pago del Monotributo Social. La Provincia, también, destinará 1,5 millones para regularizar la situación contable, social y fiscal de asociaciones productivas formales o informales y trabajadores individualmente considerados.

Se han adoptado previsiones para que 7.500 hombres y mujeres sean capacitados en un año, por medio de 400 cursos con un presupuesto de 24 millones de pesos. A través de la Secretaría de Equidad y Empleo, se otorgarán asimismo 1.500 créditos productivos individuales, sin interés y de hasta 25 mil pesos, disponiendo de un presupuesto de 37,5 millones de pesos.

El programa financiará un centenar de proyectos asociativos productivos, con monto medio de 240 mil pesos, para lo cual se destinan 24 millones de pesos. También otorgará aportes reintegrables de hasta 500 mil a organizaciones que presenten proyectos para la conformación de centros de formación y servicio (se contemplaría realizar unos 20 centros). El presupuesto asignado incluye 2,4 millones de pesos para asistencia técnica, seguimiento y tutorías de los proyectos presentados.

El nuevo Programa Provincial de Fortalecimiento de la Economía Popular contempla la participación de diversas jurisdicciones del Estado cordobés, la articulación de acciones con organismos públicos nacionales y municipales, con sectores privados de la actividad económica y con las ONG que actúan en el marco de la economía popular.

En este sentido, se ha creado una Unidad Ejecutora del Programa Provincial de Fortalecimiento de la Economía Popular, como modalidad organizacional adecuada para implementar políticas públicas que requieren del concurso de actores interdisciplinarios e interjurisdiccionales para su ejecución.


Volver
ff , , , ,