Cerró Córdoba Rosa, la campaña que sensibiliza sobre el cáncer de mama

En octubre, la campaña Córdoba Rosa volvió a impregnar a toda la provincia con una agenda repleta de acciones, que tuvo como punto en común la concientización sobre la detección precoz del cáncer de mama.

En cuanto a los balances presentados, se destaca la realización de 2.076 mamografías en hospitales provinciales, 2.500 en los mamógrafos móviles que recorrieron 27 localidades del interior y 2.341 a través de Apross.

En esta línea, el Ministerio de Salud presentó y puso en funcionamiento cuatro nuevos mamógrafos móviles, que se sumaron a los cuatro que la Provincia ya tenía, de manera que se duplicó la flota disponible para acercar este estudio a la comunidad.

«Córdoba es la única provincia del país en contar con ocho mamógrafos móviles, que llegan a cada rincón, generando accesibilidad», remarcó Diego Cardozo, secretario de Asuntos Asistenciales del Ministerio de Salud.

También se realizaron 8.324 consultas ginecológicas y 2.291 ecografías mamarias. A su vez, mediante el Apross se registraron 6.048 prestaciones –incluidas 2.341 mamografías- dentro del programa Córdoba Rosa para mujeres afiliadas de entre 40 y 70 años.

Laura Jure, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, expresó su satisfacción tras los resultados de esta campaña y enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre distintas áreas, con el mismo objetivo: el de la lucha contra el cáncer de mama. «Estamos muy contentos porque Córdoba Rosa sigue creciendo. Hemos trabajado desde el sector público, el sector privado y la sociedad civil, potenciándonos, a través de acciones culturales, deportivas, educativas y sanitarias», aseguró.

Concientizar a través de la participación

Córdoba Rosa propuso distintas charlas y jornadas abiertas -35 en Capital y 47 en el interior- en las que profesionales de la salud focalizaron sus esfuerzos en transmitir la importancia de los estudios médicos periódicos para la detección precoz de enfermedades. Más de 5.300 personas se sumaron a estas iniciativas.

Asimismo, la sensibilización estuvo presente en eventos deportivos y recreativos impulsados junto a ONGs y fundaciones. Entre las actividades que se desarrollaron: regatas, caminatas, bicicleteadas y torneo de hockey, con la participación de 5.820 cordobeses.

En el plano educativo, se llevaron a cabo jornadas formativas, las cuales tuvieron impacto en 2.753 escuelas, 20.929 docentes y 337.032 alumnos. En cuanto a intervenciones urbanas se destacan la iluminación de color rosa de todos los edificios públicos y señalética, la cartelería alusiva en más de cien comercios, así como también las tareas de concientización presentes en el Córdoba Fashion Eves y en el Festejo del Día de la Madre en el Parque de Las Tejas, donde acudieron 5.000 cordobeses. Y al igual que todos los años, la bandera de Córdoba Rosa se desplegó en los convocantes partidos de Talleres, Belgrano, Instituto y Atenas.