Comenzó el 7° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela

Desde hoy, en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar del barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba, se desarrolla el 7° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela.

Este espacio tiene como finalidad promover prácticas de enseñanza que generen más y mejores aprendizajes vinculados a las ciencias y a las tecnologías como contribución a la formación de ciudadanos capaces de comprender los contextos socioculturales y naturales, así como de participar reflexivamente en la sociedad contemporánea. Un espacio en el que se promueve la reflexión sobre las propias prácticas y el intercambio de experiencias entre colegas.

El evento resulta del trabajo conjunto de los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Se trata de una apuesta por la enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la escuela, que se sostiene desde el año 2010.

El acto de apertura fue presidido por el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba (MinCyT), Walter Robledo; la secretaria de Gestión del MinCyT, Esther Galina; el subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa de Córdoba, Horacio Ferreyra; y el director del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, Omar Barberis.

Estas autoridades fueron las encargadas de llevar adelante la primera mesa del Congreso “Políticas Públicas sobre las enseñanzas de las Ciencias y la Tecnología”.

Allí, Robledo expresó: “El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene como una de sus metas promover el espacio de participación y generación de conocimiento científico – tecnológico. La escuela es tal vez el primer lugar donde tenemos que trabajar para que ese conocimiento generado por los docentes sea volcado en las aulas”. Hay que destacar que, en este sentido, se desarrollan actividades como la Feria de Ciencias, los clubes de ciencia, Científicos con Voz y Vos, y Apoyo Vincular, entre otros.

A su turno, Esther Galina hizo hincapié en los tres ejes en los que se va a focalizar el Congreso. “Abordaje escolar de la comunicación y la información, maneras de colaboración de la ciencia y la tecnología en la educación y tratamiento en el aula de temáticas científicas – tecnológicas, serán los ejes del 7° Congreso”, manifestó la secretaria.

Además de interesantes paneles, talleres y espacios de experimentación, se exhiben en formato de pósters unos 60 trabajos de experiencias de enseñanza de las ciencias y las tecnologías, que reflejan las tareas de distintos niveles, modalidades y áreas temáticas.

El Congreso se focaliza en profundizar un espacio destinado a la comunicación entre colegas y el intercambio de experiencias enriquecedoras en este campo.

Cabe señalar que, al finalizar las dos jornadas, los participantes elaborarán, en base a lo trabajado, un documento con conclusiones, abordando con una mirada crítica y enriquecedora los tres ejes que atravesaron las propuestas de este congreso.