Luego de más de mil kilómetros recorridos durante 2012 por diferentes institutos de educación superior del noroeste provincial, el pasado 16 de mayo la radio itinerante del Área de Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior volvió a transmitir a través de Internet.

Esta vez, el ministro de educación Walter Grahovac fue el encargado de inaugurar la segunda edición de la radio on line alentando a los estudiantes a aprovechar esta herramienta: “Es un buena oportunidad para que las ideas fluyan y enriquezcan el proceso de cambio que transita la educación, además, esta radio itinerante es una muy buena iniciativa para la apertura y el diálogo”, dijo.

Al aire, Grahovac agradeció a quienes hacen a la labor diaria de los institutos y brindó todo su apoyo a la educación superior por estimar que hace un gran trabajo por “nuestros futuros profesores y maestros del día de mañana”.

Conectados por la radio
Con una computadora conectada a Internet basta para ser parte de esta iniciativa del ministerio de Educación de Córdoba que permitirá a estudiantes de institutos de formación superior de capital y localidades del sur provincial, transmitir programas desde una radio digital itinerante.

Los Institutos Superiores de Formación Docente y algunas tecnicaturas orientadas a la comunicación y las humanidades, trabajarán en el marco de este programa los proyectos y propuestas de sus estudiantes. Ofrecerá un espacio para que los estudiantes puedan trabajar con la música, la literatura o el radio-teatro, desde una instancia pedagógica y educativa. El proyecto es coordinado desde el área de Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior (DGES).

La radio itinerante, se trasladará hacia cada instituto de la provincia. La estadía de la emisora en una escuela sede dependerá de la cantidad de institutos de la zona. Se establecerá un mínimo de trabajo de una semana y un máximo de dos por localidad.

La propuesta busca promover el diálogo de los institutos entre sí y con el resto de la comunidad educativa, compartiendo información sobre actividades, encuentros, reuniones, jornadas, vida cultural de cada zona, sus historias y cotidianeidades.

Trabajo de equipo
Para elaborar los programas y emitirlos, los estudiantes se desenvuelven en equipos, cumpliendo cada uno un rol específico: productores periodísticos, conductores, noteros y operadores.

La apertura, presentación del programa y cierre está a cargo de quienes coordinan este proyecto. Luego el desarrollo de cada segmento corre por cuenta de los equipos de estudiantes, con la guía de los coordinadores institucionales de políticas estudiantiles.

Para facilitar la comunicación entre estudiantes de distintos institutos, se promueve el uso de la red social Facebook, buscando que se convierta en el medio para intercambiar opiniones y propuestas para las futuras emisiones radiales.

La elección de la radio por Internet obedece a que es económica, tiene un alcance ilimitado respecto de sus oyentes, y cuenta también con la ventaja de la portabilidad, explican desde la coordinación del proyecto. De todos modos, requiere de un equipamiento que será provisto por la coordinación del programa.

Si bien el manejo de la consola y del software radial no es complicado se llevarán a cabo una capacitación acerca los elementos de trabajo y su funcionamiento. Además, se tienen previstas visitas a radios (digitales y tradicionales).

Para escuchar la radio, hay que ingresar a esta dirección y clickear en el banner de la radio. Para compartir en Facebook buscar politicas.dges y para comunicarse vía correo electrónico escribir a políticasestudiantilescba@gmail.com.


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