Unos 300 estudiantes participaron del Primer Foro de Radios Escolares

Con una propuesta dirigida a las instituciones educativas de toda la provincia que cuentan con proyectos de radios escolares, unos 300 estudiantes y más de 100 docentes participaron de las actividades del Primer Foro de Radios Escolares que se llevaron a cabo el pasado lunes en las instalaciones del predio Ferial de la ciudad de Córdoba.

En rigor, alumnos de unas 50 escuelas expusieron sus proyectos de radios escolares y producciones radiales digitales; otras 35 instituciones educativas armaron stands para presentar sus producciones y estudiantes de 15 escuelas, relataron sus experiencias en paneles de intercambio. Asimismo, alumnos de 30 escuelas más, también con proyectos de radios, asistieron en calidad de visitantes.

El objetivo del encuentro fue socializar y reconocer el trabajo realizado en las escuelas en cuanto al uso de la radio como herramienta pedagógica. A partir de una instancia de capacitación previa, 50 escuelas presentaron su desarrollo de la Radio Escolar a través del formato panel o stands. Las otras escuelas con proyectos de radios fueron invitadas a participar de los paneles y recorrer los stands.

Radios Escolares ha sido constituido formalmente en 2016 como un nuevo programa del Ministerio de Educación de la Provincia, implementado a través de su Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, dando un marco institucional al trabajo iniciado en 2015 con el propósito de fortalecer las experiencias en las escuelas provinciales con proyectos de este tipo, a través de los cuales los estudiantes desarrollan habilidades comunicativas orales y escritas, pensamiento crítico, ciudadanía participativa, entre muchas otras.

El programa nuclea actualmente a 180 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades con proyectos de los más diversos: radio pasillos, escuelas con frecuencia, radios por internet, salida al aire por FM comunitarias y comerciales. Esta iniciativa se plantea con el objetivo de que esta actividad se constituya como una herramienta pedagógica, por medio de la cual se articulen los espacios curriculares con la producción de contenidos radiales. Por otro lado, se considera a este medio de comunicación como un espacio de mediación que, a través de la apropiación y circulación de la palabra, se encuentre y estreche vínculos con la comunidad en la que está inserta.