Universidad Provincial: jornadas preparatorias de la CRES 2018

La Universidad Provincial de Córdoba participa activamente en los preparativos para la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), a realizarse en Córdoba entre el 11 y el 14 de junio de este año.

Durante tres jornadas signadas por la participación, la comunidad educativa de la UPC discutió y sentó posiciones respecto a uno de los ejes temáticos elegidos por la CRES.

Los nuevos desafíos sociales para América Latina fueron eje de intercambio entre estudiantes, docentes y no docentes de las cuatro facultades el pasado 17 de abril.

En una jornada participativa, cada facultad elaboró una serie de documentos preliminares que fueron puestos en común durante los pasados 26 y 27 en un encuentro con otras casas de altos estudios de la Red de Universidades Provinciales de Argentina (RUP).

La actividad pre CRES se desarrolló con la presentación del eje temático seleccionado por parte de la rectora de la UPC,  Raquel Krawchik y del rector de la Universidad Provincial del Sudoeste de Buenos Aires (UPSO), Dr. Hernán Vigier; y los invitados especiales miembros de la Asociación Brasilera de Rectores de Universidades Estaduales y Municipales de Brasil.

Durante las jornadas, la rectora alentó a los presentes a constituirse como “protagonistas del crecimiento de nuestras universidades y de la educación superior”.

“Las universidades provinciales estamos apuradas, rindamos concursos, armemos los claustros, vamos a elecciones, formemos parte activa del Consejo Interuniversitario Nacional, seamos una voz protagónica más”, señaló Krawchik y cerró: “Tenemos mucho por hacer, pongámonos en marcha”.

En tanto, el rector de la UPSO explicó que “tanto la UPC como la UADER han tomado la iniciativa de tratar de ver la educación superior como una sola” y finalizó aseverando: “Me parece que ahí, sí tenemos el gran desafío de la CRES”.

En tanto, el jefe del gabinete del Rectorado de UNICENTRO (Brasil) Mario Fernandes, manifestó que “la CRES tiene un papel muy importante, no sólo ahora en el 20187 sino para los próximos diez años y tal vez para el siglo” y agregó que “es preciso dejar de lado nuestras diferencia sociales y económicas para poder avanzar porque habitamos el mismo continente”.

Asimismo, el coordinador de la CRES 2018, Francisco Tamarit, ofreció una conferencia cargada de misticismo y desafíos para nuestra educación superior de cara a los objetivos 2030 de desarrollo sostenible.

“Entre todos, cada uno desde su lugar, podemos hacer de la educación superior finalmente un instrumento emancipador de nuestros pueblos”, concluyó Tamarit.

Especialmente se destacó la importancia de continuar defendiendo a la educación superior como un bien público social y un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado y a cien años de la gesta reformista que tuvo a nuestra provincia como protagonista en 1918.

Al cierre de estas jornadas los participantes suscribieron un documento preliminar que será presentado por las universidades miembros de la RUP ante la comisión organizadora de la CRES.

Álbum de fotos jornadas RUP >> https://bit.ly/2jpUIxU

Álbum de fotos completo estudiantes >> https://bit.ly/2jpUIxU

Videos de la jornada >> https://bit.ly/2HNazW5