Unidad Pedagógica: capacitaron a directores

Durante el 24 y 25 de julio se llevaron a cabo en Huerta Grande las jornadas de trabajo denominadas «La unidad pedagógica: procesos, aprendizajes y resultados de la intervención docente», destinadas a directores de escuelas de gestión estatal y privada que están implementando la unidad pedagógica entre el primer y segundo grado de la escuela primaria.

Del encuentro, participaron 384 representantes de los diferentes espacios de conducción del nivel primario, entre los que se contaban además, supervisores zonales de nivel inicial y primario, oficiales y privados y subinspectores generales de región.

Las jornadas abordaron aspectos vinculados a la resolución 174 aprobada en 2012 por el Consejo Federal de Educación (CFE), denominada “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación”. En el marco del fortalecimiento de las políticas de enseñanza, en especial de la alfabetización inicial, la norma concibe como unidad pedagógica el primero y segundo grado de la escuela primaria,  para lo cual deben reformularse «los regímenes de promoción a los efectos que rijan a partir del segundo año/grado”.

Durante el encuentro, Flavia Terigi, brindó la conferencia «Los aprendizajes en la escuela primaria: Aportes de la perspectiva de las trayectorias escolares al trabajo sobre la Res. CFE 174/1012». También se desarrollaron los talleres «Alfabetización en Prácticas del Lenguaje y Matemática» y «La labor del Supervisor en la implementación de la Unidad Pedagógica».

Estos talleres estuvieron a cargo de las profesoras Beatriz Sota y Sandra Molinolo en Matemática; Silvia Vidales y Silvia Yepes en Prácticas del Lenguaje, junto al equipo técnico del programa «Fortalecimiento en Lengua, Ciencias y Matemática».

Ambas jornadas contaron con la presencia de las autoridades que conforman los equipos de conducción de las direcciones Generales de Nivel intervinientes y de la subsecretaria de Estado de promoción de Igualdad y Calidad Educativa, mientras que la secretaria de Educación, Delia Provinciali, brindó sus aportes y formalizó el cierre del encuentro.