Una escuela cordobesa en la línea de largada

Los alumnos del IPEM 50 de San Francisco serán los únicos del interior del país en estar en la línea de largada del Desafío ECO estudiantil, que se realizará el 28 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una competencia de autos diseñados y construidos por estudiantes de escuelas técnicas y sus profesores que apunta a inculcar en los alumnos el cuidado del medio ambiente, la investigación de sistemas de transporte no contaminantes y el trabajo en equipo.

“La institución participa con alumnos de quinto y sexto año, en las especialidades de mecánica, automotores y electrónica”, explicó la vicedirectora del IPEM 50, Gabriela Calcagno.

El entusiasmo los moviliza a todos: “Los chicos vienen con sus docentes fuera del horario de clases, los maestros los acompañan y están abocados a este proyecto intensamente”, comenta Calcagno y aclara que quince alumnos están participando de esta propuesta.

Se trata de un evento que se viene realizando en otros países, tales como Australia o Estados Unidos y está avalado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Automóvil Club Argentino (ACA) y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Será un alumno de la escuela quien pilotee el auto, claro que con la autorización de sus padres”, adelantó la vicedirectora.  El requisito es que sea mayor de 16 años y cada equipo podrá contar con hasta seis integrantes, incluyendo alumnos mecánicos y un docente. No hay restricciones al tamaño del automóvil, pero sí un peso mínimo: 130 kg en condiciones de marcha y con el conductor en su interior.

Durante el desarrollo del Desafío ECO estudiantil, se hará también una muestra de las empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.