Un mirada plural sobre la historia cordobesa del XIX

Académicos e investigadores de diversas disciplinas disertan en la jornada sobre “Política, Cultura, Economía y Sociedad: Córdoba en el Siglo XIX”, que se lleva a cabo en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial. Más de 300 asistentes participan del encuentro organizado los ministerios Jefatura de Gabinete y Educación.

Durante la apertura, el ministro de Educación Walter Grahovac puso de relieve la mirada plural con que se aborda la temática durante esta jornada. “Nos parecía que era bueno llevar adelante esta iniciativa porque conocer bien nuestras raíces, saber nuestra historia, conocer por qué algunas cosas del presente tienen un origen en algunas circunstancias del pasado, nos ayudan a mejorar nuestras perspectivas de futuro para imitar las cosas buenas, para aprender de ellas o para evitar los errores que se pueden haber cometido”, aseguró.

El funcionario adelantó que durante noviembre se realizará una segunda jornada que tratará el siglo 20. “Esto permitirá que nuestros profesores en las escuelas también puedan transmitir con un mayor bagaje disponible de elementos de nuestra historia a los alumnos que creo será fundamental para la formación de ellos como personas y para el compromiso y el amor por nuestra provincia”, concluyó.

“La Revolución de Mayo en Córdoba”, “La bifrontalidad cordobesa, Juan Bautista Bustos, José María Paz, José Vicente Reynafé”, “La Cultura Jurídica de Córdoba Siglo XVIII y XIX”, serán algunos de los temas que abordarán destacados especialistas. Las conferencias serán dictadas por Alejandro Groppo, Ramón Lobos, Luis Moyano, Edmundo Heredia, Alberto Lettieri, Ramón Pedro Yanzi Ferreira, Roberto Ferrero, Santiago Paolantonio y José Emilio Ortega.

En el lugar se pueden recorrer las exposiciones de fotografías de Córdoba Siglo XIX, Síntesis Histórica Estadística-Censal Siglo XIX y Resultados Censales Siglo XIX, Avellaneda y Roca. La Construcción del poder en y desde la frontera sur de Córdoba, El Producto Bruto Urbano como indicador de la actividad económica y su extensión al ámbito regional.

El evento cuenta además con la participación de los alumnos del INCAM.