Traslasierra: escuelas cuentan con acompañamiento educativo

Instituciones educativas provinciales de Los Hornillos, Las Rabonas, Las Calles, Arroyo de los Patos, Nono, Cura Brochero, San Lorenzo, Ambul, Panaholma y Mina Clavero disponen, desde este mes, con los servicios de un Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo (EPAE).

Este equipo atenderá las distintas demandas de escuelas de gestión estatal de todos los niveles y modalidades de esa región cordobesa y tendrá sede en la ciudad de Mina Clavero.

Durante la presentación, que se realizó días atrás, la coordinadora de los EPAE Regional, Mónica Díaz, expresó que a partir de ahora estos profesionales brindarán acompañamiento y orientación para las instituciones sobre acuerdos escolares de convivencia, adicciones y todas aquellas situaciones que obstaculicen el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos en el sistema educativo.

En la jornada hubo espacio para el debate a través de la proyección de la película italiana “Rojo como el cielo”, de Cristiano Bortone, que relata la historia de un niño que pierde la visión en un accidente y de cómo un docente lo ayuda en su camino de superación. Esta actividad estuvo a cargo de Patricia Balistreri, referente del programa Integración Escolar y Diversidad de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

Del encuentro participaron, además de supervisores y docentes, el intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, y demás autoridades municipales.

Más sobre los EPAE

Son equipos que trabajan bajo la órbita de la subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia y están integrados por profesionales de diversas disciplinas como psicología, psicopedagogía, ciencias de la educación, trabajo social y sociopedagogía, entre otras.

Su misión es el acompañamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a la generación de condiciones pedagógicas institucionales favorables para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan nuestro sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades.

La sede central se encuentra ubicada en Córdoba Capital mientras que las demás están situadas en las ciudades de Alta Gracia, Arroyito, Corral de Bustos, Cruz del Eje, Dean Funes, Laboulaye, Marcos Juárez, Morrison, Río Ceballos, Río Cuarto, Río Tercero, San Francisco, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Villa Dolores, Villa María y Villa Santa Rosa de Río Primero y, ahora, Mina Clavero.

Para más información o consultas, los interesados podrán dirigirse personalmente a la sede centra ubicada en Santa Rosa 751, primer piso, de la ciudad de Córdoba o escribir a epae.interior@yahoo.com.ar. También podrán comunicarse al teléfono (0351) 4462400, interno 1012.