Trabajarán en la escuela para prevenir y erradicar la violencia de género

El próximo miércoles 23 de noviembre se realizará en todas las escuelas, estatales y privadas, de nivel inicial, primario, secundario, superior y modalidades de la provincia de Córdoba la jornada de trabajo denominada «Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género».

Esta actividad se realizará en el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia de Género «ESCUELAS LIBRES DE VIOLENCIAS», que llevan a cabo de manera conjunta los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos, y tiene por objetivo sensibilizar y problematizar sobre los modos de vinculación desiguales instalados en las prácticas escolares y sociales cotidianas.

En este sentido, importa la construcción colectiva de condiciones de igualdad de género. Por ello, tienen un carácter institucional, tanto en el proceso de organización previa de la jornada, como así también de la participación de todos los actores de la comunidad educativa.

Con este fin, desde los ministerios se sugiere llevar a cabo las actividades en el horario habitual de cada turno, con un mínimo de dos horas por turno y un máximo de duración de toda la jornada escolar, si la institución así lo decide. Durante la misma, directivos, docentes y estudiantes trabajarán, a partir de diversas actividades y recursos, en el análisis y reflexión de los modos de vinculación entre las personas, para desnaturalizar los tratos desiguales de poder y construir relaciones más igualitarias entre varones y mujeres.

También supone la reunión previa de cada supervisor/a con los directores de las escuelas a su cargo, a fin de presentar la Cartilla «Educar en Igualdad» y compartir los conceptos más importantes respecto a la ley 27.234 sobre violencia de género.

Aquellas escuelas que consideren oportuna esta ocasión, podrán incluir la participación de las familias en el desarrollo de la jornada. Asimismo, para esta fecha, la escuela podrá definir diferentes modos de organizar los agrupamientos, espacios y tiempos escolares. Se sugiere también utilizar los materiales orientadores para llevar adelante la jornada que se encuentran en el blog del Programa provincial de ESI.

Entre estas producciones se destacan la Caja de Herramientas para trabajar en el aula, con dinámicas y actividades destinadas a nivel inicial, primario y secundario, que contribuirán a generar espacios de reflexión sobre cómo la violencia de género atraviesa las prácticas cotidianas escolares.

Conmemoración

Esta jornada en las escuelas se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fuera declarado como tal el 17 de diciembre de 1999, por la Asamblea General de Naciones Unidas. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

En tanto en Córdoba, la actividad se realiza con anticipación, porque el día viernes 25 se lleva adelante la jornada final integradora del Programa Nacional de Formación Docente Situada Nuestra Escuela.