Todas las secundarias rurales tendrán el ciclo completo

Cada niño y niña que curse este año el secundario en una escuela rural, tendrá la posibilidad de concluirlo en el mismo servicio educativo. Ello es posible gracias a la universalización de la secundaria completa que este año se concreta en Córdoba, cumpliendo con las leyes de educación vigentes (Ley Nacional 26606 y ley Provincial 9870).

Esta medida impacta en cerca de seis mil estudiantes que podrán completar sus estudios secundarios en contextos de ruralidad. Y ya no se hablará más de CBU rurales, no sólo porque desde la sanción de la ley 9870 esa denominación no existe sino fundamentalmente porque toda la oferta secundaria rural es completa.

Con 129 escuelas rurales secundarias y una matrícula inicial estimada en seis mil estudiantes, se evidencia un incremento con respecto al año anterior del 13 por ciento aproximadamente.

La propuesta del secundario rural prevé cinco orientaciones: Agro y Ambiente, Humanidades, Economía y Administración, Turismo e Informática. Cada escuela optó por la orientación según los requerimientos de su comunidad educativa. La mayoría eligió Agro y Ambiente, le siguen Economía y Administración, turismo e informática.

De acuerdo a la matrícula de cada servicio educativo y a las características de cada escuela (como si se enmarca en un contexto de ruralidad aglomerada o dispersa), se organizarán con grupos pluricurso o graduados.

Cuando el grupo no es numeroso, se agrupa a los alumnos de diferentes años de escolaridad en pluriaños y, atento a esa realidad, se acompaña a los docentes con capacitación específica. La potencialidad pedagógica que ofrece el pluriaño coexiste con la complejidad para plantear situaciones de enseñanza en las que se dote de sentido a distintas formas de agrupamiento de los alumnos.

Las y los profesores de los diferentes espacios curriculares trabajan con un maestro tutor que acompaña la trayectoria escolar de los estudiantes.

“Esta medida hace realidad la igualdad de oportunidades garantizando a los jóvenes del ámbito rural ingresar, permanecer y egresar de la escuela secundaria en el mismo lugar donde viven”, destacó la Secretaria de Educación, Delia Provinciali.