Temporal: En zonas afectadas se demorará el inicio de clases

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba informa que el próximo lunes 2 de marzo drá inicio del ciclo lectivo 2015 en toda la provincia, salvo en aquellas escuelas de gestión estatal y privada, de regiones en las que las inundaciones provocadas por el intenso temporal de los últimos días, ha alterado el normal desarrollo de la vida familiar, social e institucional, demorando el inicio de las clases.

Si bien la mayoría de las escuelas no presentan daños estructurales, muchas presentan complicaciones en la provisión de agua y energía eléctrica así como también, en algunos casos, la conexión vial se encuentra interrumpida. Por tal motivo el Ministerio autoriza a aquellas instituciones educativas de la localidad de Unquillo que se encuentren en esa situación, a que inicien las clases el día lunes 9 de marzo.

Esta cartera considera que el inicio de las clases aportará al reestablecimiento de la normalidad. Por tanto, el resto de aquellas escuelas que además de tener buenas condiciones edilicias, poseen los servicios reestablecidos así como sus accesos en condiciones, están autorizadas a comenzar el ciclo lectivo el día jueves 5 de marzo.

Esta decisión abarca a las instituciones educativas de las siguientes localidades:

• Departamento Colón, zona Sierras Chicas:

Víctor Mercante e Ipem 233 Anexo de Agua de Oro;

Fray Mamerto Esquiu de Santa Teresa;

José Ingenieros de Estación Colonia Tirolesa;

Jardín de Infantes Alberto Macias de Ascochinga;

José Manuel Estrada, Jesús María;

Atahualpa Yupanqui, Juarez Celman;

Ipem 233 Agustín Tosco de La Granja;

Santa María de Campo Metayer;

Jardín de Infantes D. F. Sarmiento e Ipem 317 de Mendiolaza;

Mariano Fragueiro, D. F. Sarmiento e Ipem Villa Los Altos todos de Río Ceballos;

Escuela Reconquista y escuela Jordan Maldonado de Salsipuedes;

Escuela especial Luis Morzone Anexo, El Pueblito;

Padre Vergonjeanne, Juana Manso, 17 de Agosto e Instituto privado San Martín, todos de Villa Allende;

• Departamento San Justo: Balnearia, La Tordilla, Tránsito, Santiago Temple, y Toro Pujio.

• Departamento Río Primero: Santa Rosa y Obispo Trejo.

• Departamento Unión: Idiazábal.

En cuanto a las escuelas rurales del Este provincial, se informa que los caminos para acceder a ellas se encuentran intransitables por lo que no se cuenta al momento con información pormenorizada del estado edilicio. Esto obliga a suspender el inicio de clases, hasta tanto la situación así lo permita.

En Sierras Chicas, por la magnitud de la tragedia, el Ministerio dispuso equipos técnicos de apoyo docente que trabajan de manera articulada con profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Católica, y del área de infancia de Desarrollo Social, evaluando cada escuela para abordar con los docentes durante los días 2,3 y 4 de marzo, la dimensión de lo acontecido y poder además de contener, trabajar con los alumnos en el aula.

Demoras en obras por la lluvia.

Asimismo, diversas obras de ampliación de escuelas, como así también la construcción de nuevos edificios escolares encarados por la Provincia, a la fecha presentan demoras en su concreción.

Los retrasos son consecuencia de las condiciones climáticas adversas que, durante el mes de enero y en lo que va de febrero, han imposibilitado el normal desarrollo de los trabajos.

Esta situación obligó a al Ministerio a establecer una reingeniería de los recursos humanos y de los procesos pedagógicos en cada institución educativa que se encuentre en esta situación, de capital e interior, a fin de que en ellas, el personal docente pueda dar inicio el ciclo lectivo 2015 el próximo lunes. Aquí el detalle:

– Escuela Primaria de La Bolsa, 1 aula móvil retirada. Obra con una demora de unos 30 días. En ese lapso se usará el comedor como aula y se proveerá de módulos alimentarios para que los alumnos almuercen en sus hogares.

– Ipem 256 Anexo Noetinger, 3 aulas móviles retiradas. Obra con demora de 30 días. El primario establece estrategias pedagógicas y sede dos espacios para secundaria.

– Ipem 332 Anexo Parque Siquiman, 3 aulas móviles retiradas. Entrega obra fines de marzo aproximadamente. Se establecerán estrategias pedagógicas que incorporarán el SUM municipal para el dictado de clases a los 1º años.

– Ipem 174 Anexo Media Luna Sud, 3 aulas móviles retiradas. Culminación de edificio completo para 15 de marzo. Se establecerán estrategias pedagógicas desdoblando el dictado de clases en 1º, 2º y 3º durante la semana.

– Manuel Belgrano Athos Pampa, 3 aulas móviles retiradas. Obra a reprogramar. Nivel primario sin problemas. Se restaurará aula de madera para que 15 niños del jardín puedan realizar sus actividades hasta la finalización de los trabajos.

– Coronel Pascual Pringles de Sinsacate, 2 aulas móviles retiradas se utilizaban como comedor. Recibirán raciones Paicor en aulas. En 40 días se espera concluir el edificio nuevo.

– Eloy Gómez Anexo Villa Ciudad Parque. Obra premoldeada demorada en 3 meses aproximadamente por malas condiciones climáticas. Padres pidieron conservar 1 aula móvil.

– Ipet 17 Villa Rivera Indarte-Cba. 1 aula móvil retirada. Obra de comedor y TUM demorada en 60 días aproximadamente. Se entregarán módulos alimentarios para almuerzo domiciliario en reemplazo de Paicor.

– Florencio Sánchez barrio El Gateado-Cba. 2 aulas móviles retiradas. Obra demorada por 90 días aproximadamente. Primario establecerá estrategias pedagógicas.

– Atilio Arguello Cba. Se brindará desayuno y merienda. Se entregará módulos alimentarios para almuerzo domiciliario en reemplazo de Paicor.

Otros proyectos también se vieron demorados en su avance por redefinición de obra, readecuación de contratos, faltante de materiales, además del clima, aunque las instituciones podrán desarrollar sus actividades en los edificios que ocupan hasta el momento:

• La construcción del nuevo edificio del Ipem 92 de Quintas de Arguello presenta una demora en su avance, estimando la fecha de entrega de obra el 15 de marzo próximo.

• La obra del nuevo edificio para el Ipem 23 anexo Arquello Lourdes se extenderá hasta el mes de abril.

• La construcción del nuevo edificio del Ipem 255 de la localidad de La Carlota seguirá en obra.

• También lo hará por unos 45 días más, la obra de la escuela especial Carrea.

Otras escuelas que se encontraban dentro del plan de Emergencia edilicia programado para llevarse a cabo durante el receso, y que debido a la cuestión climática sufrió retrasos, son las siguientes:

• -Los Ipem 155, 152, 70 y 204.

• -Jardín de Infantes Estados Unidos de Norteamérica Barrio Paso de Los Andes.

• -Ipem 184 Mariano Fragueiro, Barrio San Vicente.

• -Escuela primaria Emilio Esteban Sánchez, Barrio Ampliación Palmar.

• -Escuela primaria Ernesto Bancalari, Barrio Artigas.

• -Escuela primaria Manuel Belgrano de Barrio Belgrano.

• -Escuela primaria 9 de Julio de barrio Deán Funes.

• -Escuela Antártida Argentina de barrio Pueyrredón.

• -Ipem 133 Florencio Escardo de Campo de la Rivera.;

• -Escuela Víctor Mercante, Barrio Empalme.

• -Escuela Ejército Argentino de Villa Siburu.

• -Escuela Juan María Gutiérrez de Barrio Los Boulevares.

Ante esta excepcional situación que se vive en la mayoría del territorio provincial, el avance de las tareas de reacondicionamiento edilicio se encuentra supeditado exclusivamente a las condiciones meteorológicas, favorables o desfavorables, por lo que el estado de situación puede cambiar tras el fin de semana.