Tabaquismo: realizarán prevención y asistencia en las escuelas provinciales

Reconocer al tabaquismo como una adicción que causa daños irreparables en la salud con alto impacto en el sistema sanitario fue el paso dado tras el cual los ministerios de Educación y de Salud, en conjunto con la Asociación Civil Rotary Club Córdoba, trabajarán mancomunadamente en la prevención y asistencia integral de esta pandemia (según la OMS) en los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

A través de un acuerdo de cooperación firmado este mediodía, las tres instituciones se comprometieron a aunar esfuerzos con el fin de diseñar e implementar actividades de prevención en las escuelas, brindando información de validez científica, y generando iniciativas didácticas y pedagógicas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo cordobés.

Las acciones se centrarán en brindar a toda la comunidad educativa información sobre la prevención del consumo de tabaco y sus consecuencias para la salud; promover el desarrollo de factores de protección y habilidades para la vida acordes a las diferentes edades; y brindar material de apoyo curricular con estrategias pedagógicas, que permitan trabajar la salud desde los diferentes espacios curriculares de manera transversal.

En tanto, la cartera sanitaria se compromete a desarrollar acciones que lleven a acreditar las instituciones como “Escuelas Libres de Humo” y entregar certificados de reconocimiento, a través de las instituciones que participan del convenio.

Por su parte, el Rotary Club se compromete a poner a disposición de los centros educativos material informativo, que facilite el abordaje institucional de esta problemática. Además, la realización de charlas informativas y talleres sobre la temática.

Del encuentro participaron los ministros Francisco Fortuna y Walter Grahovac; el presidente de la Asociación Civil Rotary Córdoba, Ricardo Belisario Castro; el director general de Programas Especiales, Carlos Pedetta; y el subdirector de Promoción Social y de la Salud, Carlos Paz; funcionarios provinciales y miembros del Rotary.