Capacitación para docentes en el uso adecuado de la voz

Con la presencia de unos 200 docentes de Capital e interior, el pasado lunes y en el marco del Día Mundial de la Voz, comenzaron las actividades del programa de capacitación vinculado a la promoción de la salud vocal denominado “Piensa en Voz”, para el presente ciclo lectivo.

Organizado por el Ministerio de Educación, a través de la subdirección de Promoción Social y de la Salud de la dirección general de Programas Especiales, el taller estuvo a cargo de la licenciada Silvia Abraham, jefa del servicio de Fonoaudiología del Hospital Córdoba, quién remarcó la necesidad de tomar conciencia y adoptar hábitos saludables para el buen uso del aparato de fonación.

El encuentro contó con un momento dedicado a la teoría y otro a la puesta en práctica de diversas técnicas de entrenamiento para el cuidado de la voz, destinado a maestros y directivos de escuelas primarias que realizaron la capacitación semipresencial, tutorada por el equipo de fonoaudiólogas del Hospital Córdoba. La formación otorga certificación de la Red Provincial de Formación Docente Continua.

El subdirector de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa, Carlos Paz, Consideró fundamental la continuidad de este programa: “La pérdida de la salud vocal por problemas orgánicos o funcionales es una de las patologías más frecuentes y una de las enfermedades profesionales que más se presentan en esta profesión. Por eso, el Ministerio pone a disposición esta capacitación, para que los docentes puedan cuidar su voz, que es su herramienta de trabajo”.

De la jornada participaron, además, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la cartera sanitaria, Analía Cudola; la directora general de Educación Primaria, Stella Maris Adrover; el inspector de Educación Primaria, Jorge Rivarosa y la coordinadora del área de Capacitación del Hospital Córdoba, Dora Filipof, entre otros funcionarios.

Tren de la salud

Esta es una iniciativa que recorre las escuelas de la provincia, acercando talleres en forma de «estaciones» y en los que los alumnos, y la comunidad educativa en general, van tomando contacto con las distintas temáticas propuestas por profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El inicio de las actividades 2018 se realizó en la escuela María del Tránsito Cabanillas de barrio El Quebracho, donde participaron más de cien padres, docentes, y alumnos en talleres de Educación Sexual; Postura y Movimiento; Higiene Corporal y Lavado de Manos; Vínculos Saludables; Saber elegir (tabaquismo). Para esta jornada, se contó con la colaboración del Rotary Club.